A escasamente cuatro días para cerrar el mes de julio, llegan los primeros balances turísticos sobre el primer mes de la temporada alta. La Diputación de Castellón prevé que al cierre de este periodo se superará el 85% de ocupación turística inicialmente previsto para la provincia.

Este buen comportamiento se explica por factores diversos, pero entre ellos destacan los buenos datos de los establecimientos de la ciudad de Castellón, que según el Patronato de la Diputación incrementaron su ocupación hasta el 75%, «un índice elevado teniendo en cuenta el periodo del año del que se trata».

Y es que, históricamente, los alojamientos turísticos de la capital de la Plana tenían un perfil de cliente que no se concentraba en los meses de verano sino que, por negocios, congresos u otros motivos, tendía a repartirse durante el año. Que esto ha cambiado lo corroboró la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón y empresaria hotelera, Dolores Guillamón, quien apuntó los festivales y los eventos deportivos como ejemplos de citas que aportan un tipo de visitante distinto y más estival. «En verano prácticamente encadenamos el FIB, el Arenal y el Rototom, y eso se nota también en la capital», afirmó.

CAMPAÑA HISTÓRICA // Por su parte, el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, explicó que todos los indicadores sobre la campaña apuntan a que «puede ser históricamente positiva para nuestro turismo, teniendo en cuenta que se consolida el comportamiento respecto al año pasado, cuya temporada ya fue muy buena». Guillamón confirmó que los datos serán similares al 2017, aunque advirtió de que el anterior fue un ejercicio «excepcional», por lo que igualarlo ya sería un hito para la provincia.

El principal mercado emisor de turistas a la provincia es aún el nacional, con las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco como grandes emisoras. En cuanto a los mercados extranjeros, Francia sigue siendo, por proximidad, el país que más turistas aporta a la provincia. No obstante, Martínez añadió que julio también es un mes muy bueno en cuanto a la llegada de británicos que aprovechan el FIB para conocer Castellón y sus playas.