El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, se reunieron ayer en Bruselas para coordinar con alcaldes de diversas localidades de la Comunitat Valenciana una estrategia común para la defensa de los festejos tradicionales ante la directiva europea sobre producción, comercialización y singularidades de uso de la pirotecnia.

Una normativa comunitaria que podría afectar a festejos tan arraigados en la provincia de Castellón como la Nit Màgica de Magdalena, els dimonis, y las fiestas de Sant Antoni. Por ello, el Consell ha iniciado una serie de actuaciones "para sensibilizar a los responsables políticos y a los funcionarios que trabajan para la Unión Europea sobre las peculiaridades de ciertos festejos".

"Fiel a su defensa continua de las tradiciones centenarias de Castellón, el Consell está coordinando la labor de sensibilización de los alcaldes ante el Gobierno central y la Unión Europea", subrayó Ripoll. Asimismo, "la Generalitat trasladará la postura de los munícipes al Gobierno central para que la directiva europea sea transpuesta a la legislación española". Ripoll reiteró el interés del ejecutivo autonómico e insistió en la necesidad de implicar al Gobierno central: "Desde la administración regional con los alcaldes de la Comunitat hay un compromiso de garantizar normas de seguridad con el apoyo del resto de organismos".

Cabe recordar que en caso de no actuar ahora, la directiva sobre la comercialización de productos pirotécnicos podría suponer la prohibición, a partir del 1 de enero del 2010, de los cohetes borrachos y aquellos elementos pirotécnicos que se muevan de manera errática o imprevisible en las fiestas populares.