El Ayuntamiento de Castellón destinará 752.000 euros a la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno, cuyo trazado discurre por la antigua 340. Es uno de los principales accesos a la ciudad, que conecta la estación de tren con el centro comercial Salera, y soporta una alta intensidad de tráfico. Sin embargo, su estado de conservación es deficiente, con una ordenación inadecuada para un vial urbano; sin aceras. «Es una actuación que hacía mucha falta para mejorar la seguridad para peatones y ciclistas», reconoce el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

El proyecto municipal, que se licitará a principios del 2018, forma parte de la primera fase del Bulevar de la Plana. Un ambicioso corredor de conexión que presentó en enero la consellera de Obras Públicas y Territorio, María José Salvador, que tiene como objetivo fomentar la intermodalidad en el sistema de transporte entre Castellón, Almassora y Vila-real, creando un eje de transporte público y de medios no motorizados que vertebre toda la zona.

La remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno es, por tanto, el pistoletazo de salida a este bulevar que conectará estos tres municipios de la Plana.

En base al proyecto, al que ha tenido acceso Mediterráneo, los trabajos a desarrollar en esta primera fase en el tramo comprendido entre las avenidas Alcora y Ribesalbes, con un ancho de 18 metros, consisten en incorporar un recorrido ciclista y peatonal en el lado de la montaña (margen derecha sentido avenida Alcora a avenida Ribesalbes) y en otro margen se dispone una acera. En un futuro, el ancho de la vía se ampliará a 30 metros.

SERVICIOS URBANÍSTICOS

Respecto a la red de drenaje, se prolongará el colector que existe para que pueda recibir el agua de escorrentía de la urbanización del vial en todo el tramo de actuación, y se disponen los imbornales y su conexión al colector.

En la red de saneamiento, se proyecta un colector de residuales de PVC de 400 mm en todo el trazado; y en la de agua potable, se renovará la conducción.

En cuanto al alumbrado se mantiene el existente y se refuerza mediante la instalación de luminarias con báculos de 4 metros de altura para complementar la luminosidad en los recorridos peatonales, muy reducida por las copas de los árboles existentes.

Para el mobiliario urbano, según recoge el proyecto de la remodelación, se ha previsto la reubicación de los contenedores de residuos, la disposición de papeleras y la instalación de bancos y papeleras en puntos del recorrido destinado a los peatones.

EL BULEVAR DE LA PLANA

El Bulevar de la Plana -del que forma parte la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno- tendrá una longitud de 5,5 kilómetros. Tiene su inicio en la estación de trenes y autobuses de Castellón y finaliza en la avenida Castellón de Vila-real. La sección del vial irá variando, adaptándose al planeamiento urbanístico vigente en cada tramo. De forma general, el bulevar proyectado desde la Conselleria de Obras Públicas y Territorio para unir Castellón, Almassora y Vila-real, se ha diseñado con una sección urbana de calzadas separadas por mediana, con carril para el transporte público, acera a ambos lados y un carril bici continuo.