Castellón estrena a partir de mañana, 1 de julio, bonos de transporte para personas en situación de desempleo. Los bonos Activa’t, que así se denominan, permitirán que, por un precio simbólico, cualquier desempleado empadronado en Castellón pueda viajar en todos los trayectos urbanos de autobuses, incluido el del Grau, y del TRAM. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó, han presentado hoy esta medida con la que “contribuiremos a aliviar la economía de las familias que están pasando por el drama del paro”, ha destacado Marco.

Los bonos Activa’t son tarjetas de transporte personalizadas para parados empadronados en Castellón que no cobren prestaciones superiores a los 1.000 euros. La alcaldesa ha subrayado que, una vez obtenida, “permitirán viajar en todos los autobuses urbanos de Castellón; en el TRAM, en el autobús del Grao y en los desplazamientos urbanos de las líneas de Benicàssim, Almassora, Borriol y Vila-real”.

Estos bonos, que entran en vigor mañana, tienen un precio simbólico de 3 euros al semestre o 6 euros al semestre en función de los ingresos por prestaciones que se tengan. “Con iniciativas como esta, que emanan del espíritu del Pacte del Grau, seguimos trabajando en la línea de luchar contra la desigualdad”, ha defendido la alcaldesa de Castellón. Tanto Marco como el concejal de Movilidad han agradecido y reconocido el trabajo colaborativo de Castelló en Moviment para hacer realidad este bono de transporte para parados.

Marco ha añadido que con esta medida, “además de ayudar a quienes más lo necesitan, potenciamos el uso del transporte público y favorecemos la movilidad”. Y ha insistido: “Gobernar para todas y todos, pero con la vista puesta en quienes peor lo están pasando. Ese ha sido, y es, el objetivo del Gobierno municipal, que ahora cumple su primer año”. El Ayuntamiento de Castellón ha previsto una partida presupuestaria de 150.000 euros para la puesta en marcha de este bono Activa’t.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha explicado que la tramitación de estos bonos Activa’t se tramitarán a partir de mañana en las tenencias de Alcaldía Este, Oeste, Norte, Sur y Grau. “Las personas que cumplan con los requisitos tan solo tienen que presentar el DNI, el certificado de inscripción en el Server y firmar una autorización para facilitar la consulta de sus prestaciones por desempleo en el Servicio Público Estatal de Empleo en el momento de solicitar el bono Activa’t”, ha señalado Simó. Además, para acceder a estos bonos, los solicitantes deben llevar inscritos en el Servef al menos dos meses.

Simó ha explicado que se han establecido unos precios simbólicos de máximo un euro al mes. Así, ha indicado que las personas en paro que no cobren prestaciones o estas sean inferiores a 645,30 euros al mes abonarán 3 euros al semestre por la tarjeta mientras que para desempleados que cobren prestaciones entre 645,30 euros y 1.000 euros el pago será de 6 euros al semestre.

Una vez obtenida la tarjeta, cada usuario tendrá un plazo de dos meses para activarla en estancos o quiscos abonando 3 o 6 euros, según le corresponda. “Desde el día de su activación, la tarjeta tendrá una validez de seis meses y después habrá que renovarla”, ha explicado el concejal de Movilidad.