Después de 25 años exigido por la ley, Castellón ya dispone del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (Platemcas, que fue aprobado por unanimidad en el pleno de noviembre y entrará en vigor una vez sea homologado por la Comisión Autonómica de Protección Civil, para minimizar los daños de las emergencias. Se revisará en un periodo máximo de 6 años. Es un instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. Establece mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente; y la forma en que se organizan.

Es el documento más importante en materia de emergencias en el ámbito municipal, el paraguas del que depende el resto de planificación de seguridad. Sin su existencia, no se pueden aprobar ni homologar los planes de actuación municipal obligatorios. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, así lo explicó en el pleno, asegurando que «a partir de la aprobación del plan marco, se podrán aprobar otros planes sectoriales, algunos de los cuales ya están redactando». Según recoge el completo documento que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento -www.castello.es-, en sus más de 180 páginas, tras la aprobación del Platemcas, son de obligada redacción los planes de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, ante el riesgo de incendios forestales, ante el riesgo radiológico y ante el riesgo de contaminación marina accidental.

Están ya realizados el plan de actuación municipal ante el riesgo de accidentes graves en el polígono el Serrallo (del 2008); y el de riesgo de accidentes graves en el Puerto de Castelló (del 2013). Además, aunque no es obligatorio, se ha redactado este año el plan de actuación municipal ante el riesgo de accidentes en las playas.

El concejal de Seguridad Ciudadana insistió en «el esfuerzo importante para dotar a la ciudad de una herramienta imprescindible para preservar la seguridad de los ciudadanos».

Fases de implantación:

  • Verificación. Previamente a la puesta en marcha del plan, el Ayuntamiento verificará la existencia e idoneidad de funcionalidad de las infraestructuras básicas necesarias para su funcionamiento; en especial el sistema de comunicación entre servicios, dotación de medios necesarios y sistemas de avisos a la población.
  • Difusión. Remisión de la copia del mismo al personal director del plan, comité asesor y gabinete de información, y al resto de personal implicado.
  • Formación. En esta fase se desarrollarán los cursos de formación para los servicios implicados.
  • Simulacros. La dirección del plan valorará la necesidad de realizar simulacros (parciales o globales).
  • Prevención. Dentro de la fase de implantación, se seguirá una política informativa, de cara a la divulgación del Platemcas a la población, a fin de facilitar su familiarización. Se difundirán recomendaciones y consejos.