La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, formada por el PSPV al que pertenece la alcaldesa, Amparo Marco, y Compromís, acordó ayer iniciar un procedimiento abierto para proveer la plaza de director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica que ocupa Juan Ángel Lafuente, quien será destituido cuando se cubra el puesto en un plazo de «cuatro o cinco meses», señalaron fuentes municipales. El anuncio se produjo durante la rueda de prensa semanal de la portavoz del ejecutivo local, Verònica Ruiz, quien aseguró que la decisión se había tomado por «consenso» y «unanimidad».

Con esta decisión, aseguró Ruiz, el gobierno municipal da cumplimiento a la moción aprobada por el pleno el pasado jueves 23 de febrero en la que, a petición de Castelló en Moviment (CSeM), se pedía el cese de Juan Ángel Lafuente, nombrado coordinador económico como cargo de libre designación.

El nombramiento de Lafuente como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón se hizo público a principios de febrero. Lafuente era candidato del PSOE en las últimas elecciones municipales y renunció a ser concejal después de la dimisión de Carmen Oliver, edila socialista, en enero del 2016, un nombramiento que generó una dura polémica en el Ayuntamiento y que culminó con el visto bueno a su sustitución en un pleno en el que solo votaron en contra los ediles del Partido Socialista.

La junta de gobierno anuncia ahora un procedimiento para la provisión de este puesto de trabajo por comisión de servicios mediante concurrencia y publicidad y, hasta que se resuelva, Lafuente continuará en su puesto, indicó Ruiz, «porque el proyecto Edusi debe ser atendido», añadió. La portavoz explicó también que la decisión se ha tomado después de recibir los informes jurídicos que avalan el procedimiento elegido para proveer la plaza y para el cese de Juan Ángel Lafuente.

REACCIONES // El portavoz de CSeM, Xavi del Señor, calificó el anuncio del bipartito de «cese en diferido» y dijo que se «pretende camuflar como si fuera un cese la no renovación de la comisión de servicios». Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, afirmó que la alcaldesa, Amparo Marco, «solo acierta cuando rectifica» y añadió que «no podía desoír la voluntad democrática del pleno, donde de los 27 concejales, 20 votaron a favor del cese del director».