La ciudad de Castellón contará con un plan estratégico de turismo que defina cómo captar nuevos viajeros y qué áreas deben desarrollarse para ello. Esta fue la principal conclusión de la reunión que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mantuvo con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; y la edila de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

En lo que fue una primera toma de contacto, ayer ya se decidió fijar “una reunión técnica” para avanzar en ese plan turístico, que será una “cuestión global”, según anunció la alcaldesa socialista, y que pasa por “poner en valor las playas” como punto fuerte.

A ello se sumarán otros temas, como aprovechar el potencial de las fiestas de la Magdalena, “que son de interés turístico internacional”, “seguir apostando por el deporte”, también por el turismo de congresos --del que dijo que se apuesta por uno farmacéutico para el año próximo--; y por el Grao, donde “tanto la pesca como la gastronomía tienen que ser un elemento fundamental”.

Todo ello para que el turismo permita “diversificar la economía” de la ciudad y luchar para reducir la cifra de 17.000 parados que hay actualmente, de los cuales “10.000 son del sector servicios” y acerca de los cuáles tiene mucho que decir el turismo.

Por todo ello, el nuevo equipo de gobierno, con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo se pondrán a trabajar en breve para que “Castellón juegue un papel importante en la economía turística de la Comunitat”, dijo su director, Francesc Colomer.

planificación común // Pero debe ser “un turismo bien interpretado, bien planificado”, continuó el secretario autonómico del ramo. En esta planificación “siempre iremos de la mano de la sociedad y del sector turístico”, apuntó, para lograr que se convierta “en una industria”, de forma que se pueda “potenciar” las bondades “que ha tenido siempre Castellón”, señaló ayer.

En esta planificación no tiene cabida la Ciudad de las Lenguas que el anterior equipo de gobierno había proyectado en los terrenos del aeródromo del Grao. “Nuestro modelo de turismo no es ese”, apuntó la alcaldesa, para continuar que, en el caso de apostar por un turismo idiomático, la Ciudad de las Lenguas “tiene que ser toda la ciudad” y debería ser un proyecto consensuado con “la Escuela Oficial de Idiomas y la Universitat Jaume I”.

Preguntada por los terrenos del aeródromo, Amparo Marco destacó el valor “desde el punto de vista medioambiental” de los terrenos y la capacidad del Aeroclub de captar visitantes “de un turismo determinado”. H