Pese a su manifiesta voluntad en contra de la utilización de animales en espectáculos y a los intentos por buscar una fórmula que lo prohibiera, el Ayuntamiento de Castellón no podrá finalmente cerrar el espectáculo de ponis habilitado en el recinto de ferias de la capital de la Plana, ya que no hay una ordenanza municipal que regule este tipo de eventos y no se ha podido impulsar una nueva en sentido contrario desde el equipo de gobierno.

La actuación se activó a partir de las quejas vecinales y de colectivos animalistas, que consideran que en esta atracción --en la que los ponis caminan en círculos atados a una vía metálica-- se maltrata a los animales. Desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental se recogieron estas denuncias y comenzaron las negociaciones incluso con instancias autonómicas, en busca de impedir este espectáculo.

Sin embargo, el corto plazo de tiempo con el que contaba el Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación ha impedido su cierre y, de hecho, los castellonenses que así lo deseen podrán disfrutar de la atracción durante el viernes y todo el fin de semana.

Una de las bazas que se quería utilizar era un informe elaborado por etólogos y veterinarios en Sevilla, donde se cerró una parada de la misma naturaleza. Sin embargo, nada se ha podido hacer.

Y eso que la Policía Local ha interpuesto hasta dos denuncias a este establecimiento --una hace dos fines de semana y otra el pasado domingo--, pero fuentes policiales y del propio Ayuntamiento puntualizan que están relacionadas con faltas administrativas; en concreto con falta de licencias, una sanción que no implica el cierre.

MÁS TRABAJO // El hecho de que no se haya podido cerrar esta atracción no impedirá, sin embargo, que desde el Ayuntamiento de Castellón se contemple la posibilidad de vetar el uso de animales en espectáculos en la capital de la Plana. Sin ir más lejos, está en cuestión la instalación de circos en la ciudad por este motivo, un extremo que se está “estudiando” en la actualidad, sin que se haya llegado a ninguna conclusión por el momento.

Hay que recordar que el Consell, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha recomendado que en los municipios de la Comunitat no se realicen espectáculos de circo con animales salvajes. H