La Diputación de Castellón ha comenzado hoy su trabajo en Fitur con una decena de reuniones programadas con el objetivo de potenciar el turismo como la nueva industria emergente en la provincia a la hora de generar recursos y crear empleos. En esta ronda de reuniones y contactos de este miércoles destacan las que tienen lugar con expertos internacionales en ‘turismo inteligente’, ya que es fundamental adaptar constantemente la oferta turística provincial a las nuevas tecnologías.

En este sentido, estas reuniones son fundamentales si se tiene en cuenta que el Patronato Provincial de Turismo creará un nuevo portal web este año para hacer más atractiva y accesible la oferta provincial en todos los dispositivos tecnológicos. Esta iniciativa es consecuencia de las inquietudes y necesidades mostradas en las cerca de 20 reuniones sectoriales que se han celebrado para elaborar el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que el presidente Javier Moliner presentó ayer mismo junto a los sectores empresariales.

Para ser ‘smart destination’ es fundamental trabajar sobre cuatro ejes, que aparecen recogidos precisamente en el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación. Así, exige trabajar sobre cuatro ejes principales, que son: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

El vicepresidente del Gobierno y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “dentro del Plan Estratégico, y según las encuestas realizadas a 600 turistas en destino, se recoge la necesidad de adaptar la forma de presentar nuestra oferta turística para convertir Castellón en un destino ‘inteligente’. El ‘smart destination’ es un nuevo concepto internacional que exige estar preparado para enganchar al turista a través de los dispositivos tecnológicos y de aprovechar todas las posibilidades que abren las redes sociales”.

“En estos momentos, el 60% de los usuarios que acceden a la web de Turismo de la provincia de Castellón lo hace vía móvil, no a través del ordenador, por lo que es imprescindible adaptarnos continuamente a esta nueva realidad para aprovecharnos los primeros de este recurso”, ha asegurado Martínez. Tanto es así, que la Diputación de Castellón ha querido aprovechar la primera jornada de trabajo en Fitur, la principal turística a nivel europeo, para reunirse con empresas pioneras en turismo inteligente que garanticen que el nuevo portal turístico provincial, que se empezará a desarrollar este primer trimestre de 2017.

Empresa puntera en ‘smart destination’

Entre las reuniones que se han celebrado destaca la mantenida por Andrés Martínez y Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo, con InteligenciaTuristica.com, una empresa tecnológica que está especializada en esta área. Es uno de los grandes expertos europeos en el sector, no en vano ha participado en el comité redactor de las normas de AENOR para convertirse en ‘smart destination’.

Además de reunirse para impulsar el nuevo portal web del Patronato de Provincial de Turismo, la Diputación de Castellón ha cerrado un acuerdo para TurismoInteligente.com organice en Castellón una jornada de formación que abrirá a todo el sector público y privado de la provincia -ayuntamientos y empresas- para abrir a toda la industria turística provincial la posibilidad transformarse en un destino turístico inteligente.

Plan Estratégico de Turismo 2017-2020

Tras ser presentado ayer por el presidente Javier Moliner, el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la provincia de Castellón se ha activado hoy mismo en la primera jornada de FITUR. Así, todas las reuniones de trabajo y acciones programadas en la feria internacional responden a esta hoja de ruta, consensuada con todos los agentes públicos y privados del sector turístico provincial, "que ambiciona convertir el sector en una industria que sea fuente de riqueza para toda la provincia", en palabras de Moliner.

Así, el Plan traza una línea estratégica con objeto de aumentar un 30% los ingresos y el empleo en hostelería y turismo en el horizonte 2020, así como que el porcentaje del PIB que representa el sector pase del 12,3% al 16% en cuatro años, con la finalidad última que la "industria" permita a muchos pueblos de la provincia vivir del turismo durante todo el año.

Los cuatro ejes estratégicos a trabajar que define este documento son: Marca diferencial, para fortalecer la singularidad de Castellón como destino turístico; Destino multiexperiencia, reforzando la promoción de la oferta complementaria y única que ofrece el territorio, sobre todo las experiencias que podemos encontrar en el interior; Turismo sostenible, para poner en valor los recursos naturales y paisajísticos y generar riqueza desde una óptica sostenible tanto económica como medioambientalmente; y Competitividad en el mercado internacional, que conlleva orientar el destino a la excelencia, a la calidad y a la innovación tecnológica para responder a las demandas del mercado.