La carta tributaria que informará a la ciudadanía de los impuestos y tasas municipales será una realidad en las próximas semanas. La iniciativa está preparándose desde hace meses y supone el cumplimiento de uno de los puntos del Pacte del Grau en materia de fiscalidad y transparencia. El objetivo del proyecto es informar a la ciudadanía de los pagos que debe realizar al Ayuntamiento de Castellón y, al mismo tiempo, explicar cómo el destino de los tributos contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

“El gobierno municipal da un paso importante en transparencia fiscal. Es una vieja reivindicación que se planteó en el anterior mandato y que el PP rechazó. Ahora es una realidad. Queremos que la ciudadanía tenga más información sobre su contribución a la ciudad a través de los impuestos y las tasas, porque de esta manera se verá que las aportaciones de la ciudadanía son las que permiten que Castellón mejore”, afirma la alcaldesa, Amparo maro

El proyecto se ha estado desarrollando desde hace más de un año bajo la coordinación del Órgano de Gestión Tributaria, que ha debido aplicar criterios de privacidad y respeto a la protección de datos de los contribuyentes. Los servicios técnicos municipales ya han dado el visto bueno definitivo a la propuesta, que se prevé implantar durante el mes de marzo.

Los contribuyentes recibirán una carta con las instrucciones a seguir para el acceso informático personalizado a la página web municipal, desde la que se descargarán una hoja informativa en la que constarán los impuestos y tasas municipales para este ejercicio. También se dará información sobre la evolución en el pago de los tributos con respecto al año anterior y se mostrará un resumen gráfico del destino final de los impuestos.

Así mismo, en el alojamiento web se podrá obtener información actualizada de todas las bonificaciones aplicables sobre las tasas e impuestos vigentes en las ordenanzas fiscales. Por otro lado, se ofrecerá la posibilidad de subsanar los posibles errores detectados en la gestión de los impuestos y tasas, así como la solicitud de fraccionamiento del pago de los mismo.

La carta tributaria fiscal fue una demanda de la oposición en el anterior mandato, que el equipo de gobierno de entonces se negó a implantar. En el pleno de mañana jueves se debatirá una moción de PP y C’s en las que se pide al Gobierno local que se ponga en marcha la iniciativa. En otro debate similar, en julio de 2017, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, cuestionó la actitud del PP, al meter prisa ahora “cuando no fueron capaces de hacerlo durante sus 24 años de gobierno en el Ayuntamiento”.