La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón está trabajando en la elaboración de un mapa de la salud o mapa de recursos comunitarios con el objetivo de facilitar información a nuevos residentes y fomentar los hábitos saludables entre la ciudadanía. Una iniciativa que se enmarca en el Plan Estratégico de Salud de Castellón, dentro del acuerdo de adhesión del consistorio a la estrategia del Ministerio de Sanidad, de promoción de la salud y prevención de la red de ciudades saludables. En concreto, permitirá dar a conocer la existencia de recursos, públicos y privados, relacionados con la actividad física, la alimentación sostenible, la parentalidad positiva o el bienestar emocional.

El diseño de esta radiografía de la salud en la ciudad es uno de los proyectos más ambiciosos de la concejalía que dirige Mary Carmen Ribera, y ya está en marcha tras la constitución de la mesa intersectorial cuyo principal misión va a ser la elaboración del mapa para visibilizar, hacer accesibles y ofrecer a la población los recursos que puedan mejorar su bienestar. Esta mesa «es la primera piedra de un camino que ha de llevarnos a alcanzar el objetivo, extremadamente importante para todos, de la mejora de la salud de cada uno de los castellonenses», resaltó Ribera. «Juntos tenemos que avanzar en el trabajo de potenciar políticas que tengan mayor impacto en la salud y fomenten el bienestar de la ciudadanía», insistió la concejala.

GRUPO DE TRABAJO // De este grupo de trabajo forman parte varias áreas municipales del consistorio, representantes de federaciones vecinales, asociaciones en materia de salud pública, departamentos de la Conselleria de Sanidad y de la UJI.

Ribera pidió a los integrantes de esta iniciativa «diálogo para ser capaces de desarrollar y coordinar entre todos los colectivos esa mejora que tiene que ver con el fomento de entornos y estilos de vida que son saludables».