El tejido empresarial castellonense gana peso en Madrid. Cuatro representantes de la economía provincial formarán parte de la asamblea de la patronal española, CEOE, según acordó ayer el comité ejecutivo de la autonómica CEV. Entre los 21 vocales que este órgano directivo de la patronal valenciana nombró ayer en su reunión de Alicante se encuentran los presidentes de Ascer, Vicente Nomedéu, Anffecc, Miguel Ángel Michavila, Facsa, Enrique Gimeno, y el consejo empresarial de Castellón de la propia CEV y de la asociación de consignatarios, Sebastián Pla.

Con sus nombramientos, la provincia pasa a tener el doble de representantes de los que llegó a tener en la CEOE en su historia reciente en virtud de las vicepresidencias de la extinta patronal autonómica Cierval.

Asimismo, la designación supone un reconocimiento explícito de la importancia del sector cerámico, clave para la balanza comercial española. Y lo es en dos vertientes, tanto para la industria azulejera, que estará representada por Nomdedéu, como para la de fritas y esmaltes, con Michavila como exponente.

Y es que, como señala Pla, que actúa como su portavoz en la CEV, ambas ramas industriales de la provincia «merecen tener esa influencia y capacidad, no solo a nivel autonómico, sino también estatal». Ahora deberán comenzar las reuniones del consejo empresarial castellonense, que se prevén para dentro de medio mes, para así comenzar a configurar una agenda de reivindicaciones que llevar tanto a València como a Madrid, indica Pla.

Castellón, sede // A ello también contribuirán las comisiones de trabajo de los diferentes aspectos de interés para los empresarios. En este sentido, ayer se decidió ampliar de tres a cinco las comisiones que tendrán como sede principal Castellón. De esta manera, los grupos de Energía, Unión Europea e Internacionalización, Comercio, Infraestructuras e Industria, estarán asentados en la provincia, aunque después pueden ser convocados en cualquier punto de la Comunitat.

Y, como presidentes de los tres primeros, estarán Michavila, Nomdedéu y Cipriano Cortes, presidente de Covaco. En septiembre se prevé que comiencen su labor para asesorar a la CEV.