El Ayuntamiento de Castellón trabajará durante este año en la elaboración de una ordenanza municipal que regule la gestión de las zonas verdes y de gran valor medioambiental, no solo del casco urbano, sino de todo el término municipal. La idea es que se redacte un articulado que recoja el protocolo a seguir para el mantenimiento y la gestión de estos espacios y que defina las actuaciones a realizar tanto de prevención como de conservación. La ordenanza es uno de los compromisos adquiridos entre el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y su socio en el Pacte del Grau, según explicó el portavoz de la formación municipalista, Xavi del Señor. Lo que se pretende es actuar en zonas como el Pinar, el Primer Molí o la Marjaleria, «para que no vuelvan a repetirse situaciones como la del parque Ribalta, que acumuló años de abandono hasta que se actuó».

En la redacción de la ordenanza uno de los primeros pasos a seguir será la elaboración de un censo de las masas verdes y de los espacios susceptibles de proteger, para poder definir las medidas a aplicar en cada caso. Una de las propuestas de Castelló en Moviment a esta ordenanza es la recuperación de solares urbanos abandonados para reconvertirlos en viveros de plantas autóctonas que después se podrían replantar en distintas zonas de la ciudad. Con esta medida consideran que se daría una buena salida a los solares abandonados que existen acualmente en la ciudad de Castellón, que en muchas ocasiones están siendo foco de críticas por la suciedad que acumulan, causando problemas a la ciudadanía y provocando que se formulen decenas de quejas al respecto.

PROTECCIÓN // Este tipo de ordenanzas ya funcionan en otras ciudades, donde regulan aspectos como la clasificación de zonas verdes, la protección de elementos vegetales y de la fauna de los parques, o las actividades lúdicas, deportivas o de otra índole, que se pueden realizar en cada zona.

También hay algunas de estas ordenanzas que recogen artículos que regulan los vehículos en los parques o la ejecución de obras en el entorno.