Un grupo de 60 expertos en sectores relacionados con el turismo trabajarán en el diseño del primer plan estratégico de turismo de Castellón. Dirigidos por el catedrático de la UJI Diego López Olivares, muchos participaron ayer en la primera jornada de sensibilización del proyecto con el que el Ayuntamiento quiere explotar al máximo los recursos propios --como el tradicional sol y playa--, explorar las potencialidades de la ciudad --entre ellas el patrimonio-- y captar más turistas, ofreciéndoles un producto mejor. Entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat; representantes de la patronal Ashotur; y empresas y colectivos.

«Castellón no está en el mapa del turismo. No se conoce todo su potencial, por eso una de las apuestas es el turismo», apuntó la alcaldesa, Amparo Marco. «Este plan marcará la línea a seguir para que Castellón sea reconocida como ciudad turística a nivel nacional e internacional», aseguró la presidenta del Patronato de Turismo, Patricia Puerta.

López Olivares fue el encargado de detallar la metodología que se aplicará a partir de ahora. Los 60 expertos se dividieron en 10 grupos de trabajo: alojamiento y hoteles, restauración, agencias de viaje, eventos, comerciantes, políticos, cultura, fiestas, medios de comunicación e instituciones.

A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión se recabará información de cada uno de los grupos, que después se plasmará en unas conclusiones. Este proceso se prolongará durante el mes de marzo y abril para tener la información elaborada y analizada en mayo. Paralelamente, el grupo de investigación de la UJI que está redactando el Plan Estratégico de Turismo de Castellón ya está trabajando en el análisis de recursos. «La intención es presentarlo en el mes de junio», avanzó López Olivares. A partir de ahí, «las propuestas quedarán a disposición del Ayuntamiento para que las pueda aplicar», apuntó el catedrático.

INTEGRAL // Este plan permitirá un desarrollo integral de la estrategia turística en los ámbitos urbano, litoral, natural y periurbano, explotando el tradicional sol y playa y el patrimonio.