Castellón es la cuarta provincia de España en que más transacciones se realizaron en el segundo trimestre por cada 1.000 habitantes, con 9,82. Según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, solo Málaga, Alicante y Almería superaron en este aspecto a la provincia, que sumó 1.326 ventas. Con esta cifra es la 18ª del territorio nacional en números absolutos de ventas (la mayoría de las que le superan son mediterráneas o islas).

Y ello a pesar de que la compraventa de vivienda cayó en la provincia un 9,18% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El informe de los registradores señala que de enero a junio en Castellón se vendieron 2.867 inmuebles, frente a los 3.157 del 2013.

De todas formas, el funcionamiento es muy desigual si se trata de vivienda nueva o de segunda mano. Esta última ha logrado por fin detener su caída (lo ha hecho en un 0,94%) y situarse en el entorno de las 1.700 operaciones. Mientras tanto, las transacciones de inmuebles a estrenar cayeron un 18,8% (de las 1.456 de la primera mitad del 2013 se han pasado a 1.182 este año).

A pesar de ello, en el sector afirman que “tenemos que estar tocando fondo”, en palabras del vicepresidente de la patronal provincial APECC, Ramón Arenós. Tanto es así que atribuye el descenso a las empresas que van desapareciendo y señala que las que quedan “están notando algo más de actividad”. H