Los precios del mercado inmobiliario de Castellón son de los más económicos de España, pese a que el acceso, por sueldos e hipotecas, sigue siendo difícil. La provincia, de hecho, es la cuarta de España con los pisos más baratos, según el Anuario Inmobiliario del 2017 de Acuña y Asociados, basado en estadísticas oficiales.

Castellón se sitúa así en el top 5 de las zonas del país con residencias de nueva construcción más accesibles (a 1.080 euros el m2), bastante por debajo de la media nacional (1.850 euros) y por delante de otras aún con mejores precios: Ciudad Real (902 euros), Jaén (962) y Murcia (1.045). Un piso de 90 m2 en territorio castellonense, a la cola, y otro similar en la provincia más cara de España, Guipúzcoa (3.348 €/m2), tendría una diferencia de precio del triple: de 108.000 a 334.800 euros.

El modelo tipo de inmueble que analiza este anuario [publicado este ejercicio, aunque en base a datos del cierre del 2016] apunta a una vivienda de tres dormitorios y 115 m2, ubicada en Castellón capital. El precio del más vendido --fluctuante según municipios, barrios y características adicionales-- es de 96.925 euros.

VISADOS Y COMPRAS AL ALZA

Si se analiza la demanda, el comportamiento está siendo positivo. Castellón es la provincia de España con más incremento de proyectos visados de vivienda nueva (un 140,6% más), solo tras Guadalajara (un alza del 160,8%), si bien es cierto que la cuantía, al partir de mínimos, es escasa. En su mayoría, salvo algunos bloques plurifamiliares --en localidades como Castellón o Benicàssim--, lo que predomina en la obra nueva privada, para particulares, que edifican adosados y buscan promotoras que les ejecuten la obra --por ejemplo, en Burriana--.

Y si los visados repuntaron el año pasado, y este han seguido la tónica (273 en el primer semestre, un 18,7% más); también lo han hecho las transacciones. Como publicó Mediterráneo, en base a un informe del servicio de estudios del BBVA Research, la provincia ha logrado vender de enero a junio de este año 3.616 viviendas, un 11,1% más. Los precios, además, apenas suben, salvo en Vila-real, Vinaròs y Burriana.

TENDENCIA POSITIVA

Los expertos, como publicó este rotativo el pasado lunes, pusieron de manifiesto en el reciente Salón Inmobiliario de Barcelona que el sector atraviesa «un ciclo alcista», aunque opinan que «no durará más de tres años» «un ciclo alcista» «no durará más de tres años». Así, compañías como Merlin Properties apuntaron en el marco de este certamen especializado, que «si se gestiona inteligentemente el ciclo de bonanza, que comenzó a despuntar en el 2014, puede sostenerse hasta el 2020 o algo más allá».

En la línea, desde Neinor Homes apuntaron que en los próximos tres años de avance «se ajustará el desequilibrio entre oferta y demanda». Las compañías esperan que no se produzca una burbuja de precios, pues si crecieran en exceso se frenaría la demanda, sobre todo de europeos.

CLIENTES

Justo Castellón tiene la ventaja de tener mejores precios que otras zonas. Para Félix Lores, del BBVA Research, «es de las provincias con más estoc de España, pero, sin embargo, se ve una buena evolución de la demanda». Así, citó que «el peso de las compras de españoles residentes en otras autonomías es elevado (el 36% en 2016) y lleva manteniéndose así hace tres años. Las de extranjeros suponen casi dos de cada diez». Y agregó que «es una de las provincias hacia donde se está dirigiendo la demanda de segunda residencia. Hay oferta, siguen existiendo oportunidades y el precio sigue casi estancado».