La librería Argot de Castellón se paró ayer en el andén número 9 3/4 de la estación de King’s Cross y se adentró como en un bucle en un viaje que la convirtió por una tarde en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El universo mágico de la saga de J.K. Rowling tomó la librería en la internacional Harry Potter Book Night, que tiñó la calle San Vicente de gafas de pasta, bufandas, varitas mágicas, sombreros de punta y capas que te hacen invisible.

Como si fuera el Gran Comedor, Argot hervía con decenas de personas, mayores, adolescentes y niños, vestidos cual Ron, Hermione, Mulfoy, Draco o Ginny, y, como no, Harry Potter. Pero también del director Dumbledore o los profesores Severus, Minerva, Lockhart o Sirius Black o del gran Hagrid... Todos estaban. Este año, según explica el coordinador de actividades de la librería, Juanvi Centelles, «la consigna era diversificar los disfraces, trasladando el ambiente de Hogwarts a Castellón, y el 'dress code' se ha cumplido al 100%. Padres e hijos, y más de una abuela, han venido en familia, cumpliendo con los códigos de las casas Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, y participando en los juegos y actividades que se han montado durante toda la tarde».

No todos se disfrazaron, pero lo pasaron igual de bien, acertando los designios del Sombrero Mágico, contestando al quiz de la saga o jugando al ajedrez oficial, aunque lo que más triunfó fue el duelo de varitas, el de lanzadores de hechizos y los juegos con las réplicas de la Nimbus 2000. No hubo partida de quidditch, pero no por falta de ganas, sino de espacio, en una librería hasta los topes que no vivió lances voladores ni en una tarde mágica como la de ayer.

LOS PRIMEROS LIBROS SE REEDITAN // Entre los ganadores de los juegos se sortearon dos ejemplares del último libro de la saga, Harry Potter y el legado maldito, con un mago ya mayor que traspasa sus poderes a su hijo, y que tuvo muchos seguidores entre los más adolescentes. Ya se han vendido desde la pasada Navidad más de 1.000 ejemplares.

Centelles explicó que se han reeditado los primeros libros, en formato de bolsillo, ilustrados y con novedades desplegables, para los que aún no hayan disfrutado de su lectura. «El fenómeno Harry Potter sigue muy vivo», señaló. «El 2018 repetiremos». //