Las cifras no dejan lugar a la duda. La provincia de Castellón es la más castigada de las tres de la Comunitat Valenciana en lo que respecta a los recortes del Consell de la Generalitat Valenciana para ayudas y subvenciones a las bandas de música, con un 50% de dinero según los presupuestos del ejecutivo autonómico del 2010, comparado con el 2009. Un ajuste que se inició en el 2008.

Y más en concreto en lo referido a las escuelas de música dependientes de estas agrupaciones, cuyo descenso en las partidas supera el 57%, según los datos proporcionados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Su delegado en la provincia, Manuel Esbrí, no solamente lamenta estos recortes presupuestarios, “cuya cantidad económica se está reivindicando a la Generalitat con carácter retroactivo”, sino que, además, si el Consell “no acepta nuestras peticiones se pone en peligro la continuidad de muchas de estas escuelas y también la de muchos de los 350 profesores de música que están impartiendo clases en las mismas de forma casi altruista”.

UN MILLÓN DE EUROS // Los datos que maneja la Federación de Bandas cuantifican en 500.000 euros el dinero destinado para las bandas de la provincia de Castellón para el presente año, cuando en el anterior las subvenciones alcanzaron el millón de euros. “La provincia recibe el 20% del dinero total que el Consell concede a las bandas de música”, concretó Manuel Esbrí, quien añadió que “somos los que menos recibimos y los que hemos sufrido un recorte más grande”. Un descenso en las cifras que es más acusado cuando se trata de las escuelas: 245.362 euros, según el dinero previsto en el 2010, frente a los 571.247 € concedidos en las partidas presupuestarias autonómicas que se aprobaron en el 2009.

Mientras, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, José Almería, recuerda la génesis de un contencioso Consell-bandas de música “se remonta al año 2008, cuando hubo un descenso del 20% de las subvenciones de la Generalitat, con el argumento de la crisis económica y que, por lo tanto, hay que recortar gastos”.

Como continúa Almería, el “tijeretazo prosiguió en el 2009 cuando hubo un recorte sobre el recorte que alcanzó el 30% y, además afectando, sobre todo a las escuelas de música que, en ese año, recibieron un 20% de lo que habían recibido el año anterior”.

Pero, “ha sido ahora en el 2010 cuando esta política de ajuste presupuestario del Consell más se ha cebado con las bandas de música”, destaca Almería, quien a incidido que “nuestra intención es que la Generalitat nos devuelva todo el dinero que ha ido recortando en estos tres años”, sentenció el presidente de la Federación de Sociedades Musicales. H