Castellón es una de las provincias peor adaptadas al nuevo TDT a causa del elevado número de segundas residencias, que copan el grueso de las 30.000 comunidades de vecinos que sufren el apagón digital desde hoy por no adaptar sus antenas para facilitar la segunda mudanza de los canales --la primera fue el paso de analógico a digital, en el 2010--.

No han hecho los deberes y han perdido canales como Boing, Energy y GolTV. En la provincia se habla de un porcentaje de un 20% de las comunidades no adaptadas, prácticamente una de cada cuatro, mientras que a nivel nacional se calcula que son un 10% las comunidades no adaptadas, según datos de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y los antenistas, por su parte, animan a los propietarios a que adecuen “cuanto antes” sus edificios y a “aprovechar” el periodo vacacional de Semana Santa para comprobar los problemas de recepción que puedan tener en sus segundas viviendas y adoptar las medidas necesarias para que no se repitan durante el verano.

Desde la Asociación Empresarial de Instaladores de Telecomunicaciones de la Comunitat (Avitel) matizan que, además de las segundas residencias, entre el resto de afectados, destacan “los edificios antiguos, pequeñas fincas y comunidades de vecinos con problemas de morosidad”.

Los antenistas aseguran que pese a la prórroga de tres meses concedida por el Gobierno para adaptar las antenas comunitarias, “la gente se ha relajado mucho, demasiado. Tuvimos trabajo desde noviembre a enero, pero durante febrero y marzo la gente se ha olvidado de la TDT”.

el ministerio // El Ministerio de Industria informó ayer de que la liberalización del dividendo digital está concluyendo “de forma satisfactoria” y recordó que hasta el próximo 30 de junio, las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas para facilitar la resintonización. H