Casi un 5% del total de conductores que circulan por carreteras de Castellón son denunciados cada año por parte de los ayuntamientos o la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que la convierte en una de las provincias donde más se multa de España y la más sancionadora, con mucha diferencia, en la Comunitat Valenciana.

Así lo recogen los datos de Fundación Línea Directa, que analizó las multas interpuestas por las administraciones españolas entre los años 2009 y 2014, con la velocidad y el estacionamiento como causas principales. De este modo, se fijó la media nacional de conductores sancionados al año en un 3%, mientras en Castellón este porcentaje llega al 4,8%. Esta cifra contrasta mucho con la que marcan tanto Valencia como Alicante, con un 1,5% y un 1,2%, respectivamente.

Lo que sí está claro es que, cada vez más, los radares de velocidad, tanto fijos como móviles, generan una mayor cantidad de denuncias en Castellón. Según los datos proporcionados desde la Jefatura Provincial de Tráfico, durante los seis primeros meses de este año desde estos puntos se interpusieron un total de 27.135 multas por exceso de velocidad. El número es superior al que se registró en el mismo periodo del año pasado (26.559) y todavía mayor que el que se marcó, por ejemplo, en el año 2011 (24.564).

AFÁN RECAUDATORIO // Estas cifras hacen que un 95% de los conductores de la Comunitat, según los datos recabados en este informe, perciban que las sanciones de tráfico tienen, en mayor o menor medida, “un claro carácter recaudatorio”, más durante estos años de crisis económica.

Las estadísticas de la Fundación Línea Directa también indican que los ayuntamientos españoles multan seis veces más que la Administración central, hasta alcanzar el 75% del total de las sanciones de tráfico de cada ejercicio. H