Castellón es la segunda provincia costera de toda España con más concentración de excedente de vivienda nueva por vender, un 36,1% del total construido desde el ejercicio 2008, ya tras el boom de la construcción. Así lo refleja el informe Radiografía del estoc de vivienda 2015 presentado ayer por la tasadora Tinsa, que aventura que, por su tasa pendiente de dar salida, Castellón se liberaría de su estoc inmobiliario en 3,4 años, hacia el primer trimestre del 2019. El tiempo medio en España, para otras provincias, se sitúa en 2,5 años, en el primer semestre del ejercicio 2018, un año antes de lo previsto aquí.

Con todo, los expertos alertan que justo el litoral norte castellonense, y en concreto, Peñíscola, Orpesa y Benicarló, junto con la capital Castellón, tardarán más en deshacerse de su excedente. “Peñíscola todavía tiene un 50% y Benicarló, entre el 40 y 50% de pisos pendientes de venta o alquiler”, destacaron en negativo.

DATOS GLOBALES // Además, resolvieron que Castellón también tiene una concentración importante de pisos pendientes de comercializar, con 12.092 de estoc (el 36,1% del total construido en costa y resto del territorio provincial desde el 2008, y que fueron 33.477 viviendas). En este ránking solo estaría por detrás de Almería (38,9%) y Cuenca (37,1%). Además, por cifras absolutas, Castellón ocuparía la undécima posición, siendo Madrid número 1, con 35.316. En toda España, durante la crisis se han terminado 1,56 millones de viviendas y existen 390.000 vacías.

“ESTAMOS ESTANCADOS” // La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Núria Marco, corroboró que la venta es difícil y el sector está “estancado”. Crear empleo para tener más demanda solvente que consiga crédito para comprar; que los propios bancos liberen su estoc para abrir la financiación al resto; y el “sueño” de vender segunda residencia a los extranjeros que lleguen a través del aeropuerto son, para Marco, los retos para ir aliviando el estoc actual.

¿PRECIOS A LA BAJA? // El informe de Tinsa analiza por qué hay viviendas nuevas que ni siquiera están a la venta: el deseo de esperar a que se recuperen los precios; problemas judiciales; o mal estado por vandalismo. En zonas como Castellón consideran que en 2016 los precios aún pueden caer más, hasta el 6%. Añaden que el 86% de estoc está en manos de bancos o la Sareb, y solo un 14% es de los promotores y el alquiler cuaja muy poco.

Castellón no es la primera vez que encabeza un ránking de estoc. Según Fomento, en 2014 cerró con 27.275 pisos por vender; y para el censo del INE publicado en 2013 registraba 82.003 viviendas, de todo tipo, vacías. En 2013 una entidad bancaria llegó a cifrar el excedente en 114.703. Más información en la página 50. H