El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en Tokio el objetivo de quintuplicar las exportaciones a Japón en el 2025, que hoy suman 9,4 millones en Castellón, y un total de 88 en la Comunitat, con el objetivo de llegar a un mínimo de 500 millones para el territorio autonómico. El nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático debe permitir incrementar unas cifras aún muy limitadas. Y es que las nuevas condiciones que regirán las relaciones comerciales entre ambos estados supondrán la rebaja progresiva de los aranceles vigentes, lo que hará posible elevar las ventas desde la provincia, la Comunitat y España.

Puig fijó este «ambicioso» objetivo en la primera reunión de la delegación institucional y comercial que lidera en Japón, que tuvo lugar en la embajada de España y contó con la presencia del embajador, Gonzalo de Benito, así como de la consejera comercial española, Coriseo González, quien orientó a los empresarios del viaje sobre particularidades a tener en cuenta para mejorar las opciones de sus negocios en Japón.

atracción de inversiones // Entre los representantes castellonenses, al presidente de PortCastelló, Francisco Toledo; y al responsable de Hospedaje de Ashotur y presidente del Club de Producto Introducing Castellón, Javier Gallego; se sumó el vicepresidente de UBE Industries, la compañía japonesa con sede en el polígono del Serrallo, Kazuhiko Takahashi, quien tendrá un papel estratégico para apoyar a las empresas de la provincia y de la Comunitat en su trabajo de penetración en el mercado japonés y, especialmente, para trasladar a las firmas niponas las ventajas de invertir y localizarse, como UBE ha hecho, en el territorio autonómico y, especialmente, señalaron desde la firma, en Castellón. También se sumó a la delegación José Fidel Roig, vicepresidente de la asociación de las empresas de energías renovables de la Comunitat, Avaesen, y director general de la empresa castellonense Valfortec.

«Queremos con esta misión visualizar que la Comunitat Valenciana tiene unas posibilidades de crecimiento de las exportaciones a Japón, ya que somos un territorio estable y preparado para las inversiones», aseguró Puig, quien resaltó las grandes cifras de las relaciones comerciales entre el territorio autonómico y Japón. «Tenemos capacidad, posibilidades y nivel de crecimiento para que en el 2025 lleguemos como mínimo a 500 millones de euros de exportación anual», aseveró.

En una jornada en la que los responsables económicos japoneses se interesaron por la relevancia para la economía de la crisis sociopolítica catalana, el president aseguró que tanto Castellón como Valencia y Alicante ofrecen «estabilidad, un nivel cada vez mayor de productividad, creatividad, zonas logísticas de gran capacidad y el puerto más importante del Mediterráneo en contenedores». Puig también resaltó que las ventas a Japón desde la Comunitat han crecido, en general, en torno a un 7%.