A partir de hoy, todos los castellonenses pueden conocer cual es la previsión de desarrollo de sus barrios con el más completo detalle. Tras la publicación ayer en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana, durante los próximos 45 días hábiles estará en exposición pública el Plan de Ordenación Pormenorizado, que desarrolla, hasta especificar las anchuras de las calles o las alturas permitidas para las viviendas en las diferentes zonas de la ciudad, el plan general para la capital.

Este nivel de especificación se concreta para los suelos urbano y urbanizable y quedan fuera el resto. Por lo tanto, una de las zonas que más alegaciones recibió en la exposición pública del Plan General Estructural, la Marjaleria, no se aborda. Esto hace que en el equipo de gobierno tengan esperanzas de que la cantidad de alegaciones recibida no sea excesivamente mayor a las alrededor de 600 que recibió el documento estructural, algo que suele ocurrir, ya que ahora los particulares pueden ver el desarrollo previsto para sus propiedades o alrededor de las mismas.

De esta manera, tras la redacción del documento pormenorizado (que prevé el desarrollo de 3.300 viviendas de protección oficial en 20 años o incrementar la extensión de las zonas verdes hasta los 2,5 millones de metros cuadrados), este comienza el camino ante los vecinos de la ciudad. En función de las alegaciones que reciba y de los cambios que pueda sufrir el texto, puede ser necesario que finalmente también deba ser remitido a las diferentes consellerias. Algo que todavía espera el Plan Estructural, acerca del cual aún no se han resuelto todas las alegaciones.

ajustado // No lo tendrá fácil el equipo de gobierno para cumplir su intención de aprobar el nuevo plan urbanístico de la ciudad el próximo año. Y es que cuánto puede tardar la respuesta de la Conselleria es una incógnita: participaron en su redacción y esto debería allanar el camino, pero todos los trámites urbanísticos suelen prolongarse más de lo que se preveía en un principio.

Para informar de todo ello, el concejal del área, Rafa Simó, dará una rueda de prensa hoy.