Las exportaciones castellonenses recuperaron en junio el ritmo de crecimiento, al subir el 13,8%, después del bache de mayo, cuando cayeron el 4,3%, y elevan así su aumento acumulado en el primer semestre del año al 5,6%, alejándose del estancamiento, según se desprende del último informe de comercio exterior, emitido ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los datos provinciales, que se sitúan ligeramente por debajo, pero en línea con el comportamiento del conjunto de la Comunitat, contrastan con la evolución estatal, donde se constata un descenso de las ventas fuera en las cifras del sexto mes del año y un promedio acumulado de atonía con un leve aumento del 0,5%.

Por otra parte y en lo que se refiere a las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos, el informe atribuye al sector autonómico --Castellón absorbe la mayor parte de la actividad-- ventas de 1.231 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un aumento del 5,7% sobre el mismo periodo del año anterior, dato que iguala el aumento de las ventas solo en el mes de junio.

No obstante, el comportamiento de las importaciones de azulejos mantiene un ritmo alcista y con compras a otros países por valor de 57,5 millones, esta cantidad ha crecido este año un 39,5% en relación con los datos del 2013. Una actividad también destacada por su volumen económico y su valor estratégico, la de la fabricación de fritas y colores cerámicos presenta una evolución positiva relevante. Según el informe de Economía, sus exportaciones fueron entre enero y junio de 441,4 millones euros, lo que supone el 16,4% más que en el último año.

el contexto autonómico // El trabajo de las firmas castellonenses ha contribuido a que la Comunitat Valenciana haya sido la autonomía que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones en España durante el primer semestre del año, con un crecimiento del 7,3% en sus exportaciones, que suponen el 10,7 % de las ventas totales.

El valor de las ventas autonómicas ha crecido hasta alcanzar un valor de 12.715,1 millones de euros durante el primer semestre del año, y las tres provincias han sumado crecimientos, que ascienden a un 8,5% en Valencia, el tercer mejor resultado de España por detrás de País Vasco y Navarra; el 6% en Alicante y el mencionado 5,6% más de ventas en el exterior desde en la provincia de Castellón.

Por sectores, destacan el aumento de las exportaciones del mercado automovilístico, por un valor de venta de 2.721,5 millones de euros; de alimentación, con un volumen de exportaciones por valor de 2.576,3 millones de euros; y el sector de las semifacturas no químicas, del que la mayor parte son azulejos castellonenses, con 1.924,8 millones de euros vendidos. H