Las exportaciones castellonenses sumaron un nuevo récord al alcanzar ventas en el exterior por valor de 6.469 millones de euros en el 2016, lo que supone un alza del 3,2% sobre el ejercicio precedente, y representa sumar el séptimo año consecutivo al alza, según los datos que hizo ayer públicos el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

En cuanto a las importaciones, las compras realizadas en otros países, que alcanzaron los 3.601 millones de euros, registraron un descenso del 4,8%, con lo que la diferencia implica un saldo comercial muy positivo, que crece un 15,5% hasta los 2.868 millones de euros, de manera que la provincia logra una tasa de cobertura de 179,7, la más elevada de la Comunitat Valenciana.

En lo que respecta al sector exportador más potente, el azulejero, que durante toda esta semana trabaja en Cevisama, la feria internacional que se celebra en Feria Valencia para mejorar sus ventas, mejoró sus cifras exportadoras un 4,52%, al pasar de 2.280 millones en el 2015, a los 2.381 millones en todo el año pasado.

Esto es así después de un mes de diciembre en el que, siempre según los datos que proporciona el Icex, la comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos en el exterior apenas superó en medio punto las del mismo mes del 2015, al sumar 173,6 millones de euros.

La industria productora de esmaltes, fritas y colores cerámicos, segunda por volumen, registra un descenso anual del 3,3%, con unas ventas de 774 millones. Por otra parte y en cuanto a otra de las actividades estratégicas para la economía castellonense y con un tercer puesto en importancia en las exportaciones, los cítricos, muestran una evolución a la baja, con una caída del 6,65% al cierre del último ejercicio sobre el precedente, al alcanzar la cifra de ventas de 750,3 millones de euros frente a 802,3.

Entre las razones que habrán influido en el mal dato de la comercialización en otros países de este sector destaca la competencia de la fruta que llega a los mercados europeos desde países del hemisferio sur, como Suráfrica, así como los efectos del temporal registrado a principios de diciembre pasado, que dañó la fruta que estaba todavía en el árbol.

En ese último mes del año, las ventas de naranjas castellonenses en el exterior fueron de 130,7 millones de euros, el 11% menos que en diciembre del 2015.

récord en la comunitat // En lo que se refiere al conjunto de la Comunitat Valenciana, este territorio ha vuelto igualmente a registrar un nuevo máximo histórico en exportaciones en el pasado año 2016, con un valor que supera los 28.600 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se mostró ayer satisfecha por esta evolución, «que vienen a confirmar una vez más la excelente labor de nuestras empresas en los mercados exteriores y la apuesta que han realizado por la internacionalización».

La Comunitat, que exporta el 11,3% del total nacional, ha ralentizado el dinamismo de las exportaciones a final de año y, por sectores, el de automoción concentra el 27,3% de las ventas, con un ascenso del 3,8%, seguido de alimentación y bebidas, con el 19,3% de la exportación y un descenso del 2,2%. A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas, con el 14,1% y un ascenso del 3,8 %, seguidas de los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un valor de 3.627 millones de euros.