La crisis no solo ha generado que las empresas de Castellón se vuelquen más en el exterior para mantener su nivel de negocio, sino que han expandido sus fronteras, fuera de lo que hasta ahora eran sus mercados naturales. De este modo, el tejido empresarial de la provincia mantiene el valor de los envíos a los países de la Unión Europea, un área geográfica que, sin embargo, pierde cuota en el conjunto de la tarta, gracias al apogeo que están experimentando los denominados países emergentes, fundamentalmente los de Oriente Próximo, Norte de África y Este de Europa, que se han convertido en destinos refugio de máximo interés para aumentar el negocio. Azulejo, fritas y esmaltes, cítricos y derivados del petróleo son los principales bienes que Castellón envía.

La foto de portada es para la espectacular Rompida de la hora que ayer vivió l’Alcora, dentro de los actos de la Semana Santa. Hasta 1.200 bombos y tambores procedentes de 50 cofradías participaron en un acto multitudinario en el que el Mago Yunke fue el encargado de dar el toque de honor. La cita de l’Alcora fue una de las decenas de actos que ayer se sucedieron de norte a sur de la provincia de Castellón. La edición de hoy recoge amplia información de los actos celebrados en la capital de La Plana, así como en Vila-real, Borriol, Torreblanca, Burriana, Orpesa, La Vall d’Uixó, Almassora, Benicàssim, Benicarló, Alcalá, Peñíscola, Vinaròs y Vall d’Alba, entre otros.

Y la Pascua también es tiempo de ocio. Hoy, Orpesa alberga uno de los conciertos más esperados de los últimos años, el del joven cantante Abraham Mateo, que esta tarde a las 19.00 horas, en la carpa municipal, dará el único recital que el ídolo de masas tiene programado en la provincia, dentro de los actos del 75 aniversario de El Periódico Mediterráneo. La Abrahamanía ya está reservando fuerzas para corear éxitos como ‘Girlfriend’ o ‘Señorita’.

La información de portada de hoy se completa con la cadena de dolor que ha producido en el mundo entero el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, ya elevado a los altares de la Literatura como mito universal.

Y también con la primera polémica entre equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón y la oposición a cuenta del tránsfuga Juan María Calles, que se estrenó en su asiento como concejal no adscrito en el pleno del pasado jueves. El enfrentamiento entre los grupos políticos se produjo incluso antes de dar comienzo la sesión, ya que el exsocialista había pedido intervenir en el pleno, algo que finalmente no sucedió porque el PSPV y el Bloc se aliaron para impedir que tomara la palabra.