El pleno municipal del próximo día 27 en Castellón no solo debatirá las 18 enmiendas de los tres grupos de la oposición --PSPV-PSOE, Compromís y EU-- al presupuesto del 2015 sino también otra más del propio equipo de gobierno del PP. El texto plantea eximir las facturas inferiores a 5.000 euros de la obligatoriedad legal de registrarlas telemáticamente a partir del próximo año.

La razón es sencilla: los recibos de muy bajo importe suelen corresponder a trabajos o servicios prestados por empresas de tamaño mediano y pequeño, con más dificultades para adaptar su facturación a la tecnología digital.

Como ya informó Mediterráneo el pasado lunes, el consistorio atenderá en 2015 la ley que aprobó el año pasado el Gobierno central para crear un punto general de entrada de facturas electrónicas. El objetivo es reducir el consumo de papel en las tareas burocráticas y agilizar el plazo de pago a proveedores al simplificar el registro de las facturas.

La aprobación de la enmienda de los populares beneficiará, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que facturan importes pequeños al consistorio por conceptos asociados generalmente al gasto corriente.

Respecto a la oposición, las 18 enmiendas firmadas por los tres grupos inciden en la eliminación de lo que entienden como gastos superfluos --publicidad institucional y asesores, fundamentalmente-- para derivar los cerca de 5,3 millones de euros a proyectos sobre empleo, lucha contra la pobreza y viviendas sociales.

CRÍTICAS // El portavoz municipal del PP, Juan José Pérez Macián, desdeñó todas esas propuestas de la oposición, ya que, según dijo, el nuevo presupuesto “recoge todas las necesidades de la ciudadanía de Castellón”. Macián aseguró que, de los 12 millones asignados a Bienestar Social, dos irán para emergencia social. Según afirmó, las enmiendas de la oposición responden “a una estrategia destructiva y demagógica y no de colaboración porque ese tripartito quiere seguir publicitando una ciudad gris, deprimida y triste para hacer su política de enfrentamiento con el PP”, añadió. H