La Policía Nacional festejó ayer en Castellón su 194º aniversario con un acto nunca celebrado hasta ahora en la capital y con la vista puesta en la amenaza terrorista y las nuevas formas de delincuencia en internet, tal y como subrayó el subdelegado del Gobierno, David Barelles, en su discurso.

Aunque la criminalidad en la provincia se sitúa, según los últimos datos del Ministerio del Interior, en mínimos históricos --con una bajada del 5,3%, la mayor de la Comunitat--, las autoridades policiales no bajan la guardia para garantizar la convivencia ciudadana. La Policía Nacional acogió la jornada festiva en la comisaría provincial y entregó cinco diplomas a miembros del cuerpo ya retirados. Durante el desarrollo del acto fueron distinguidos el inspector jefe Javier Heredero Salamanca, los inspectores Gregorio Abril Doñate y Fermín Martí Rodríguez, el oficial Antonio Fernández Prieto y también el policía Pedro Martínez Gamez.

La comisaria principal jefa provincial, Concepción de Vega, y el subdelegado realizaron una ofrenda floral por los caídos e intervinieron con sendos discursos. «La Policía Nacional cuenta con una larga trayectoria de entrega y sacrificio y los números así lo avalan. Castellón tiene un índice delincuencial en mínimos históricos», señaló Barelles, quien destacó el compromiso del Ministerio del Interior de aprobar una partida de 1.500 millones --una propuesta para tres años y sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado-- para equiparar el salario de los policías nacionales y guardias civiles al de los cuerpos autonómicos --mejor pagados en la actualidad--. Mañana (6.45 horas) parten cuatro autobuses de la agrupación Jusapol (Justicia Salarial Policial) de Castellón hacia la masiva manifestación que tendrá lugar en Barcelona por dicha reivindicación.

ASISTENCIA // Por su parte, De Vega reconoció «a nuestros jubilados y a los que dieron la vida por los ciudadanos» en un acto clausurado con el himno nacional y al que asistieron el recién reelegido fiscal jefe, José Luis Cuesta; el nuevo teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio del Fresno; el diputado Luis Rubio o personalidades como el presidente de Porcelanosa, Manuel Colonques.