La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), Regina Monsalve, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del ‘Programa para la Organización de Actividades Divulgativas en Materia de Emprendimiento e Innovación Agroambiental’, con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades para el emprendimiento en el sector agroalimentario.

Con la firma de este convenio, que ha sido promovido por la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica, dirigida por Patricia Puerta, el Ayuntamiento y COITAVC acuerdan colaborar conjuntamente en el desarrollo de un programa para mejorar el acceso al empleo de las personas desocupadas de la ciudad de Castellón mediante el fomento del emprendimiento.

El programa se concretará en la realización de tres jornadas o talleres. Uno de ellos sobre emprendimiento e innovación en el sector agroalimentario, en el que se darán a conocer las líneas de ayuda dirigidas a la creación de actividad económica en el sector agrario; el otro sobre agricultura ecológica, para fomentar la agroecología, el desarrollo sostenible, la alimentación saludable y de calidad, etcétera; y, por último, un tercer taller sobre huertos urbanos, sesión en la que se explicará cómo cultivar nuestras propias hortalizas y vegetales, el calendario de cultivo, la fertilidad del suelo o la gestión sostenible de plagas y enfermedades.

La colaboración entre ambas entidades se completará con la organización de dos visitas guiadas a los parques y jardines de la ciudad para dar a conocer las zonas y espacios verdes de ocio de la ciudad. “El Ayuntamiento colaborará con la cesión de un espacio en el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad (CIES) y con la difusión de las actividades a desarrollar entre las personas usuarias que acuden a la Agencia de Desarrollo Local”, ha apuntado la concejala Patricia Puerta.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado que “para el Ayuntamiento de Castellón es fundamental colaborar con las entidades que contribuyen a mejorar la empleabilidad y el fomento del emprendimiento de la ciudadanía, dado que la generación de empleo es una de las prioridades municipales”. Marco ha destacado que esta iniciativa también se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal por poner en valor los terrenos rústicos que rodean la ciudad para generar nuevas oportunidades económicas y de empleo para jóvenes agricultores y emprendedores que quieran impulsar productos de kilómetro 0, una iniciativa que además posibilitaría la creación de un cordón verde periurbano y la recuperación de terrenos abandonados.