Conectar los carriles bici ya existentes es una de las actuaciones señaladas como prioritarias en el plan director de la bicicleta de Castellón. El edil de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha trasladado al foro de movilidad la ejecución de tres actuaciones que han permitido mejorar la conexión con el eje ciclista de la avenida del Mar: en el Grao, con la mejora de la conexión de la avenida Ferrandis Salvador; con la ronda Este en la zona del recinto de ferias; y con la conexión de Columbretes.

Simó destacó la necesidad «de seguir mejorando la conexión de los ejes ciclistas para continuar fomentando el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos».

La apuesta de la Concejalía de Movilidad pasa por seguir ejecutando los conectores ciclistas que faciliten los desplazamientos seguros y cómodos junto a la creación de nuevas rutas. «Castellón es una ciudad óptima para el uso de la bicicleta por su clima y por su orografía y, además, es un medio de transporte esencial para fomentar la movilidad sostenible. La bicicleta combina perfectamente las ventajas de un vehículo privado por su rapidez, libertad y versatilidad, con ventajas sociales, económicas y ambientales. Además, su utilización tiene ventajas externas como la mejora la salud de quienes la usan».

Durante la sesión del foro de movilidad, también informó de las tres actuaciones que se ejecutarán con cargo a los presupuestos participativos. Hay una partida de 50.000 euros que se podrá destinar a seguir trabajando en la mejora de los conectores ciclistas, por lo que preguntó a los integrantes del foro cuáles consideran que son las conexiones prioritarias. También se destinarán este año otros 50.000 euros a la ubicación de aparcamientos para bicicletas seguros y otra partida 125.000 euros para un carril bici en la carretera de l’Alcora.

CORREDORES VERDES

Por otra parte, el concejal de Movilidad recalcó la apuesta del Plan General de Ordenación Urbana por impulsar los ejes ciclistas en la ciudad de Castellón. En este sentido, Simó citó como ejemplos la propuesta del nuevo planeamiento urbanístico de habilitar sendos corredores verdes en el Caminás y en el camino la Donación, que supondrán la creación de un total de nueve kilómetros de carril bici y vía verde con prioridad peatonal y cicloturista.