Las empresas de Castellón han respondido a las políticas de incentivos al empleo estable con la creación de 23.605 contratos indefinidos durante los últimos dos años y medio en la provincia. Así lo refleja el balance hecho público recientemente por el Ministerio de Empleo, que analiza los dos tipos de políticas puestas en marcha en este campo.

Por un lado, desde febrero del 2014 y hasta el 31 de marzo de este 2016 ha estado vigente la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, que en el caso de Castellón ha beneficiado a 10.689 castellonenses con contratos más estables.

Por otra parte, a partir de ese 1 de marzo, desde la Administración estatal se impulsó una tarifa reducida de cotización a la Seguridad, que fija un mínimo exento de cotización de 500 euros para la generación de empleo estable. Con este tipo de incentivos se han conseguido casi 13.000 nuevos contratos indefinidos en Castellón, en concreto, 12.916.

RECUPERACIÓN // De este modo, en apenas seis meses se ha creado más empleo de carácter fijo que en los últimos dos años en Castellón, a través de estas fórmulas de incentivación. Las nuevas bonificaciones en marcha desde marzo, en base a las cifras conocidas, han tenido más éxito que las precedentes; o bien la actual coyuntura económica de ligera recuperación ha podido influir.

En España, desde su puesta en marcha, casi 660.000 trabajadores (659.936) se han llevado un contrato indefinido con estas bonificaciones para el empresario; siendo 85.128 de la Comunitat Valenciana. En el ámbito estatal, la elección de tarifa plana de 100 euros de cotización conllevó el fichaje de 341.947 trabajadores fijos. Un año después, se dio continuidad a los incentivos con otro sistema, la reducción de 500 euros en la aportación a la Seguridad Social, que ya ha propiciado 317.989 nuevos empleados indefinidos.