El autoempleo sigue estando masculinizado, aunque las mujeres apuestan cada vez más por llevar sus propios negocios en la provincia. Solo cuatro de cada diez autónomos son féminas. Del total de 40.400 trabajadores por cuenta propia que había en Castellón a finales del pasado mes de enero, 24.919 eran hombres, mientras que 15.481 correspondían a altas de ellas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana jueves, se pone de manifiesto la desigualdad en el empleo y los problemas a los que se enfrentan ellas en el mercado laboral.

Los datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no dejan lugar a dudas a la hora de reflejar que en el régimen agrario la mayoría son hombres, mientras que en los trabajos del hogar casi todas las altas las concentran las mujeres.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat, Rafael Pardo, explica que año tras año hay más emprendedoras que apuestan por el autoempleo. Este incremento se nota en sectores profesionales y asistencia a domicilio. Una de las características para ahorrar costes es que se carece de un local abierto. De todos modos, el comercio sigue siendo uno de los principales terrenos a los que ellas optan claramente.

«Ser autónoma tiene varios aspectos positivos, como que no hay discriminación salarial y puede ser más fácil la conciliación familiar y laboral, ya que existe la autoorganización, aunque puede ser limitada si se tiene un establecimiento con horario», explica Pardo, quien apunta que, en Castellón, el dato del 38% es ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 36%, algo que resulta relevante cuando hace apenas 15 años no se llegaba al 30%.

Empresarias // La presidenta de la Asociación de Empresarias de Castellón, Pilar Escorihuela, lamenta que muchas de las mujeres que optan por ser autónomas es porque temen no encontrar un empleo estable en el actual mercado laboral. «Se debería apoyar a la microempresas y conseguir la paridad», reclama Escorihuela.