La empresa encargada de gestionar el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Castellón (Bicicas) ha iniciado la renovación del parque móvil con la compra de las primeras 110 unidades de las 440 previstas. El alcalde, Alfonso Bataller, estrenó ayer una de ellas dándose un paseo entre la plaza de la Pescadería y la ronda Este por el nuevo carril bici de la avenida Hermanos Bou.

La empresa Maquiver asumió la compra de las bicicletas para renovar la flota cuando logró la adjudicación del contrato por 3.142.945 euros, con una duración de 6 años. Los nuevos ciclos son más robustos y ligeros, cuentan con una cesta más consistente, un manillar ergonómico, las ruedas más grandes que las anteriores unidades, luz integrada y reflectantes delanteros y traseros, según describió la concejala de Movilidad, Carmen Albert.

La empresa ya amplió el pasado día 14 el servicio del Bicicas con otro punto de alquiler, el número 50, en la avenida Diputación --en el grupo San Agustín y San Marcos--, una actuación también prevista en el contrato.

Otra de las novedades del nuevo contrato es la instalación de cámaras para prevenir actos vandálicos o desperfectos en las bicicletas ancladas en las bases. Además, se facilitará el alta de usuarios mediante un sistema que agilizará su inclusión en el servicio Bicicas, ya que permitirá tramitarlo vía web, en las mismas bases o a través de una aplicación para dispositivos móviles. También se cambiarán las tarjetas de los usuarios para modernizarlas.

BICIREGISTRO // Por otro lado, en materia ciclista, el consistorio activó el pasado mes de febrero el servicio de Biciregistro en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta. Los usuarios pueden darse de alta en una web --www.biciregistro.es-- e incluir los datos de su bicicleta con varias fotografías de la misma y aceptar la declaración de propiedad, además del pago simbólico online de 7 euros cada 10 años. Los usuarios reciben un adhesivo especial para identificar la bicicleta y prevenir robos o pérdidas. H