El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado seis declaraciones institucionales en el pleno ordinario del mes de febrero que se ha celebrado este jueves. La corporación municipal ha mostrado su apoyo al sector citrícola tras los temporales, ha reivindicado al Gobierno Central que dé prioridad presupuestaria al Corredor Mediterráneo, ha instado a Fomento a buscar una solución de consenso con el sector de la estiba, ha aprobado una declaración sobre el mantenimiento y refuerzo del centro de información y coordinación de urgencias de la provincia de Castellón, ha mostrado su apoyo a las campañas de donación de células madre y ha dado el visto bueno a una declaración para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, promoviendo acontecimientos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento ha querido explicitar su apoyo al puerto de Castellón y a los trabajadores portuarios ante la decisión del Gobierno de liberalizar las condiciones laborales del sector de la estiba. En la declaración se explica que es necesario buscar una solución a los problemas de contratación de los estibadores y se ha acordado instar al Ministerio de Fomento a abrir una vía de negociación con las partes implicadas de forma urgente para analizar los efectos que ya están ocasionando a la economía local la implantación del decreto en su actual redacción. El sector de la estiba es clave para el funcionamiento de los puertos y, por consiguiente, para el conjunto de la economía, dado que las instalaciones portuarias canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones del Estado y son fundamentales para muchas empresas.

Hay que destacar que al pleno ha asistido un nutrido grupo de representantes del sector de la estiba de Castellón para mostrar su conformidad con esta declaración institucional.

Por otra parte, sobre el corredor Mediterráneo, la corporación ha aprobado instar al Gobierno central a habilitar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 la consignación económica necesaria para impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo; pedir al Gobierno central que declare el carácter estratégico del mismo, de cara a la planificación técnica y presupuestaria del proyecto; solicitar al Gobierno central que no desvíe a otros proyectos los fondos presupuestarios asignados a Corredor Mediterráneo e instar a los miembros del Gobierno que en el futuro se abstengan de realizar declaraciones políticas que, sin ningún tipo de base documental ni técnica, minusvaloran la importancia estratégica de Corredor Mediterráneo.

Otros asuntos del pleno

En despacho extraordinario, el pleno del Ayuntamiento de Castellón también ha aprobado una moción presentada por Castelló en Moviment solicitando el cese del nuevo director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y una moción del grupo popular solicitando el impulso de la cerámica en la ciudad de Castellón. Así mismo, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz ha comparecido para explicar la situación del entorno funcionarial de la Banda de Música del ayuntamiento a petición del PP.

En el turno de ruegos y preguntas, un ciudadano ha preguntado al Gobierno Local sobre la puesta en marcha de la figura del inspector de accesibilidad. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha explicado que el Gobierno municipal ya ha aprobado el Plan de Accesibilidad de Castellón, que plasma la legislación estatal y autonómica en materia de accesibilidad y contempla medidas para mejorar la accesibilidad tanto en el medio urbano, como en la edificación, en el transporte y en la comunicación. López también ha indicado que se está trabajando en la constitución del Consejo Consultivo de Accesibilidad Universal, del cual tienen que formar parte las organizaciones y plataformas que representan a las personas con discapacidad y los técnicos de las diferentes áreas del ayuntamiento.

En cuanto a la figura del inspector de accesibilidad, el concejal ha anunciado que “estamos definiendo el perfil de este puesto y esperamos que en las próximas semanas esté en activo para iniciar los trabajos junto al Consejo Asesor”. El responsable de Bienestar Social ha concluido su respuesta afirmando que “para el Gobierno local es una prioridad conseguir que Castellón sea una ciudad accesible para todas las personas. Mejorar la accesibilidad mejora la calidad de vida de la ciudadanía porque garantiza la movilidad, el acceso, la participación, la utilización de los espacios, etcétera, para todos los colectivos ciudadanos y vamos a continuar trabajando en esta línea”.