El Ayuntamiento de Castellón ha reservado una partida de 250.000 euros en el presupuesto municipal recientemente aprobado para la remodelación del edificio Quatre Cantons, conocido también por el edificio Hucha, de la calle Enmedio. Las obras, que se ejecutarán durante este año, pasan por adecuar el inmueble para que pueda albergar más dependencias municipales, aliviando así la carga que soporta actualmente el emblemático Palau Municipal de la plaza Mayor, que se ha quedado pequeño para asumir el volumen de negociados que trabajan hoy por hoy.

Con la partida económica ya reservada se podrá materializar en los próximos meses un proyecto en el que está trabajando el equipo de gobierno desde hace tiempo. La primera noticia que saltó a la luz pública fue el 14 de julio del 2017, cuando pasó por junta de gobierno la firma del protocolo con la Fundació Caixa Castelló --propietaria del inmueble-- para materializar el proyecto.

REORDENACIÓN // En un principio, el Ayuntamiento alquilará todo el edificio Quatre Cantons con el objetivo de trasladar allí dependencias municipales que ahora están en el Palau Municipal y aliviar así los dos inmuebles, reordenando los despachos y departamentos. Hasta el momento, había un convenio firmado en 2013 entre consistorio y fundación por el que la administración municipal tiene arrendadas tres plantas (1.400 m2), por las que paga 100.000 euros anuales (sin IVA), incrementándose cada año en 10.000 euros. A partir de ahora, se busca poder disponer de todo el inmueble (4.514 m2). Quedaría fuera del alquiler el salón de actos, donde continuaría realizándose programación variada como se está haciendo actualmente.

La idea que baraja el consistorio es trasladar a Quatre Cantons departamentos que ocupan ahora la primera planta del edificio consistorial; recursos humanos y contratación. Estos se sumarían a los que ya están funcionando en la calle Enmedio, como son servicios públicos, infraestructuras, medio ambiente y agricultura, así como arquitectura urbana y desarrollo urbanístico. El traslado implicará una reordenación también en el ayuntamiento.

MENADOR Y BORRULL // La inauguración del Menador, en la plaza Huertos Sogueros, hace ahora un año, ha permitido trasladar desde el consistorio a este espacio el negociado de Cultura, con su concejala, Verònica Ruiz, a la cabeza. También el edil de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, se ha trasladado a Quatre Cantons.

Y con la apertura del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull --las obras se podrían licitar este verano--, como sede de servicios sociales, también se reordenará la plantilla de funcionariado del consistorio.