Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Castellón acogerá este jueves 17 de mayo una concentración a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Pescatería con el objetivo de reivindicar los derechos de este colectivo y a la vez solidarizarse con el pueblo palestino.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lamenta que todavía se siga persiguiendo a las personas LGTBI en 72 países y que en 18 de la Unión Europea las personas trans deban someterse a esterilización. En España las cifras de delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género son cada vez más altas y las víctimas no cuenten con un amparo legal lo suficientemente garantista, censura la Federación.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de este tipo de delito.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia para conmemorar la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo.

El entorno laboral, asignatura pendiente

El entorno laboral es uno de los espacios donde las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales sufren más acoso y discriminación, incluso en forma de despido, aunque sea prácticamente imposible demostrar que la LGTBIfobia es la causa.

Así lo han afirmado hoy representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) en la jornada "Al trabajo sin armarios", celebrada con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.