Por segundo mes consecutivo, Castellón sigue liderando el descenso del paro en la Comunitat Valenciana y está por encima de la media nacional. Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de personas desempleadas en la provincia disminuyó en 389 durante el pasado mes de julio, con lo que la cifra de parados se sitúa en 38.033, un descenso del 1,01% respecto al mes pasado. El buen comportamiento del sector servicios --por otra parte, típico durante esta época del año-- explica estas cifras satisfactorias, que tienen en la temporalidad de los contratos su lado negativo.

En la comparativa interanual hay 2.411 castellonenses menos en las listas del paro, un total de 38.033, lo que significa un -5,96% menos respecto a julio del 2017. Por sectores, el desempleo disminuyó en servicios (-451) y construcción (-8), pero creció en agricultura (85) e industria (85). En el sector secundario ahora se rompe la tendencia de creación de empleo de meses anteriores.

La reducción del paro, sin embargo, viene marcada por una alta eventualidad. Y es que nueve de cada diez contratos de trabajo firmados en Castellón durante el mes pasado fueron temporales, concretamente 22.307 de los 24.702 que se formalizaron.

Sigue, por lo tanto, la dinámica de creación de empleo precario que se viene registrando durante los últimos meses, acentuada además por el hecho de que el trabajo que se crea habitualmente durante el verano es solo para meses o incluso para días. Si se quiere ver el vaso medio lleno, el crecimiento interanual de los contratos indefinidos es del 33,8%, bastante por encima de la media nacional (25,10%).

Afiliación

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Castellón cuenta con 231.165 trabajadores dados de alta, 3.221 más que en junio, un incremento del 1,41% que está por encima de la media autonómica en este periodo, pero por debajo en la variación interanual.

A nivel autonómico, el paro bajó en 1.635 personas en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 0,45 % respecto al mes anterior; y en términos interanuales disminuyó en 23.769 personas (un 6,11 %), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa ahora en 365.468.

En el tablero nacional, el mercado laboral ha recuperado en julio los 19,04 millones de ocupados y ha dejado el paro registrado en los 3,13 millones de desempleados, cifras que no se registraban desde el año 2008, aunque con mejoras de empleo menos intensas que las experimentadas durante los últimos meses.