Castellón aspira a convertirse en referente de la I+D+i energética a través de los proyectos que desarrollará en colaboración con las empresas asociadas el nuevo Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV), que ayer se presentó en la capital de la Plana, en el edificio de la Ciudad del Transporte ofrecido como su sede permanente.

Al acto acudieron autoridades, como el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el conseller de Industria, Máximo Buch, y empresarios. El presidente del clúster, Francisco Segura, quien agradeció al munícipe el ofrecimiento de las instalaciones y animó a las pymes de la Comunitat a asociarse, pues “la unión hace la fuerza”, y beneficiarse de los proyectos de eficiencia que se realicen. Tendió la mano a entrar a centros tecnológicos, universidades y patronales. “Estamos en conversaciones ya con Avia, de la automoción”, reseñó Segura, y animó a participar a Ascer. Justo el alcalde enfatizó que la energía es clave en la competitividad y, como ejemplo, “la actual problemática del azulejo con la tasa de gas”.

POTENTES // El clúster nace con seis empresas tractoras --BP, Iberdrola, Saggas (regasificadora de Sagunto), Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica de España y UBE--, que “ya han comunicado el 50% de sus proyectos de interés”, diez pymes y Avaesen (Asociación de empresas de Energías Renovables de la Comunitat).

Desde las compañías, Virgilio Esparza, director de comunicación de BP, destacó que “los precios suben (10 céntimos en biocombustibles de aquí a enero). Derrochar energía es un lujo y por ello hay un camino con recorrido en la eficiencia”. El delegado de Iberdrola en la Comunitat, Julián Bolinches, apostó por “la autonomía financiera del clúster”, descartó su función como lobi y recordó la apuesta de su compañía en I+D+i, “con 90 millones de 2008 a 2011”. El director de planta de UBE, Jerónimo Porras, incidió en “innovar para dar solución a problemas del día a día” y “su componente de beneficio económico”. Ismael Jarque, delegado Este de Gas Natural Fenosa, resaltó la experiencia “internacional” de su firma. H