Castellón llega hoy a los 35º. Ha sido en Segorbe y Altura. La provincia vive su récord de calor del año, con temperaturas por encima de los 30°, en un «verano adelantado» que hasta mañana vivirá una nueva subida, alcanzando los 34° en algunos municipios. La provincia se contagia de la ola de calor sahariano que vive el tercio central de la Península «con el pico máximo de todo el 2017», en palabras del catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, especifica que el mercurio «está 5° por encima de la media de junio en el litoral y hasta 10 en el interior», detalla. «Tenemos calor de pleno verano aún a mitad de junio», dice

Quereda explica que, además, «Castellón está inmersa en un ciclo de noches tropicales, sobre los 22°, lo que indica que se encarrila en un periodo de máximas y mínimas más altas de lo habitual», acuciado por «un fenómeno de persistencia», coincidiendo con Aemet. «Llevamos con temperaturas al alza desde mayo, en un calendario bimensual de récord», incide el catedrático.

MÁS CALOR EN MORELLA QUE EN VINARÒS //

Morella y Vilafranca han sufrido esta noche, incluso, lo que se llama una "inversión térmica", que provoca mínimas de 23º en zonas altas de interior, por encima de los 21º de Castellón, los 19 de Vinaròs y los 17 de Segorbe.

«Y el verano aún no ha llegado», dicen. Núñez avanza que «seguirán las máximas generalizadas entre 31 y 33°, quizás algún grado más, 35, en el prelitoral, como Atzeneta». «El domingo habrá un respiro, pero apenas bajará 2 ó 3 grados, y seguiremos igual, sobre los 30, dos arriba o abajo», señala Quereda. No obstante, hoy está activa la alerta por tormentas secas en el interior norte.

Castellón, que se libra de la ola de calor y los 40° de Ciudad Real, Córdoba, Granada y Lleida, o los 38 de Alicante, y de la alerta amarilla (riesgo) de Valencia; y naranja (importante) de Teruel, con un índice solar de 9 y 10.

EN CLAVE POLÍTICA

Ante esta situación, ayer, el PP en Castellón y en Les Corts exigió a la Conselleria «medidas para adecuar los colegios de Castellón a las altas temperaturas y paliar el intenso calor, tal y como prometió el president Puig». Desde Compromís, el portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi García, señala que "es sorprendente que el mismo PP que no ha querido invertir en los colegios de Castellón exija ahora atender sus necesidades".

EL MONTE, EN ALERTA MÁXIMA

Ante las altas temperaturas, la provincia ha registrado en los últimos tres días hasta seis incendios de matorral y vegetación, en solares de Castellón, l’Alcora, Onda (2), la Vall d’Uixó y Burriana.

La Guardia Civil ha lanzado un tríptico en el que aconseja, cara a la temporada estival, que se ha avanzado con las altas temperaturas, donde piden «estar alerta ante la preemergencia», «no dejar ningún objeto y usar los contenedores de basura» y, sobre todo, «no lanzar colillas jamás».