El 2017 ha acabado en Castellón con casi 234.000 contratos firmados, 12.000 más que un año antes y prácticamente la misma cifra que en el 2006, cuando en la provincia se alcanzó el récord histórico de las 235.641 contrataciones. Pocos datos explican mejor lo que está sucediendo en el mercado laboral: una recuperación laboral vigorosa, que encadena un trienio creando en torno a 7.500 empleos netos anuales y, al mismo tiempo, una gran cantidad de trabajo temporal y a tiempo parcial no deseado con unos sueldos que todavía no acaban de despegar. O dicho de una manera mucho más clara: el año se ha despedido con una importante mejora del empleo y con la consolidación de la precariedad.

Pese a la precariedad, el 2017 ha sido un buen año para el empleo y en 2018 las perspectivas tampoco son nada malas. Al contrario. Todo parece apuntar que el mercado laboral mantendrá el pulso y en Castellón volverán a crearse otros 7.000 nuevos empleos, prácticamente los mismos que durante el pasado ejercicio. «Hemos cerrado el año con un record en creación de empleo. Llevamos una tendencia positiva en cuanto a solicitudes y contratación de personal y para este 2018 estimamos seguir con esta tendencia positiva al alza», apunta Pilar Trilles, directora de Adecco en Castellón, que aventura que el mercado de trabajo será «más dinámico, dado que los principales sectores de esta provincia trasladan crecimiento para este año».

Asempleo, la patronal de las agencias privadas de colocación, también es optimista y pronostica que la economía española crecerá en torno al 2,7% y se generarán 450.000 nuevos puestos en el conjunto de este ejercicio. «Este año vemos varios riesgos que nos llevarán a tasas de crecimiemto algo más discretas que las que se han registrado en el 2017. Sin embargo, la previsión es optimista y la economía seguirá creciendo y creando nuevos puestos de trabajo a un ritmo muy superior a la media de los demás países europeos», insiste Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

Las previsiones de Manpower también son positivas. De hecho, en su última proyección de empleo neto sitúan el crecimiento en la Comunitat Valenciana en un +5%. «Para este primer trimestre del año nos encontramos con las previsiones más positivas desde 2008, un periodo históricamente más moderado en la contratación. Además la cifra refleja una estabilidad en la contratación, que dura ya cuatro trimestres, y que constata la buena senda del mercado laboral español“, argumenta Raúl Grijalba, director de la región Mediterránea de ManpowerGroup.

CASI TODOS LOS SECTORES AL ALZA // Que 2018 volverá a ser un buen año para el empleo en Castellón es algo en lo que coinciden todos los expertos, como también lo hacen a la hora de enumerar los sectores económicos que tirarán del carro. Una vez más la hostelería, tan vinculada al turismo, será una de las actividades con más puestos de trabajo a cubrir, pero la industria le irá a la zaga. «La cerámica crecerá, como también lo hará la industria química, el transporte, la logística y los servicios», describe el responsable de Adecco en Castellón.

Industria, logística y hostelería crearán empleo con fuerza y los perfiles profesionales más demandados en la provincia estarán relacionados con estos sectores. «Comerciales, administrativos con idiomas, controllers y operarios especializados en la industria cerámica como electromecánicos, prensistas y horneros, así como camareros serán los perfiles más solicitados», dice Adela Pérez, CEO de la empresa de trabajo temporal Grupo Noa’s.

Aunque en Castellón todavía hay casi 40.000 personas en paro, hay empresas que no encuentran candidatos para cubrir algunos puestos de trabajo. «La demanda es más alta que la oferta en ciertos perfiles especializados, por lo que es básico que desde las empresas formemos a nuestros trabajadores, en profesiones, especializaciones y habilidades que el mercado nos está demandando», sentencia Trilles. Desde el Grupo Noa’s ahondan en el diagnóstico e insisten en que es básico potenciar la Formación Profesional para contrarrestar el déficit de profesionales para cubrir plazas como la de electromecánicos.