Bajo el lema Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos, se desarrollará hoy la manifestación del 1º de Mayo para reclamar el derecho al trabajo, en condiciones y de calidad. La protesta partirá esta mañana, a las 11.30 horas, desde la calle San Luis, frente a las sedes sindicales; y de allí discurrirá por las calles del centro de Castellón para terminar en la plaza de las Aulas.

Justo esta semana se ha conocido el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que en marzo, al cierre del trimestre, la provincia de Castellón contaba con 57.700 parados, tras aumentar en solo tres meses en 4.200, un tercio del total de los nuevos desempleados de España en ese periodo. Y aunque en interanual, la evolución es positiva y notable, de 15.200 parados menos, la tendencia aún es insuficiente.

Además, y ante la confirmación de nuevas elecciones nacionales el 26-J, el 1º de Mayo también tiene de reivindicación política “para lograr cambios”. De hecho, tanto UGT como CCOO de Castellón pidieron el otro día el apoyo a partidos de izquierdas para lograr reformas progresistas. Un testigo que ayer recogieron PSOE y Compromís de Castellón, que confirmaron su participación en los actos del Día Internacional del Trabajo, como vienen haciendo ya en años anteriores.

Los socialistas castellonenses indicaron que se suman a la reivindicación sindical de un plan de choque para el empleo en todas sus dimensiones: parados de larga duración, jóvenes, mujeres, empleo público, formación y servicios públicos de colocación. Otros retos son “realizar una verdadera reforma fiscal más justa; derogar las reformas laborales; y recuperar derechos”. Otras peticiones son fortalecer la negociación de convenios colectivos y garantizar la ultraactividad; y asegurar pensiones y prestaciones. Desde Compromís Ignasi Garcia invitó a simpatizantes y militantes a participar en la manifestación. Y criticó al PP “por minar derechos estos 4 años y “al PSOE, por pactar con C’s un programa contrario a sus ideales”. Más información en pág. 68. H