No es solo una cuestión de números, ni una simple reivindicación profesional. Los estudios científicos demuestran que la sobrecarga de trabajo de los enfermeros aumenta las listas de espera sanitarias y el riesgo de muerte tras una cirugía. España está a la cola de los países europeos en cuanto a enfermeros por 100.000 habitantes. Harían falta casi 130.00 profesionales más en el sistema sanitario. Y la situación en Castellón es todavía peor. La provincia necesita 693 enfermeros para equipararse a la media nacional y 1.998 para estar igual que el resto de países europeos.

Un informe del Consejo General de Enfermería de 2015 coloca a Castellón en el puesto 38 de un total de 52. Castellón cuenta con una ratio de 477 enfermeros por 100.000 habitantes (sumando los de la sanidad pública y los de la privada). No es la que peor está (hay otras 14 provincia dónde el déficit de profesionales es aún mayor), pero se encuentra muy lejos de la media nacional, que es de 546 profesionales por cada 100.000 habitantes. En Castellón se contabilizan 2.745 enfermeros (es una profesión de aplastante mayoría femenina) en activo.

El estudio deja bien clara la mala posición de Castellón y también de la Comunitat Valenciana, donde la ratio de profesionales es la tercera más baja del país, solo superada por Murcia y Andalucia. Por su parte, Navara y el País Vasco son las comunidades que mejor están. “El Sistema Nacional de Salud español está considerado como el séptimo mejor del mundo. Sin embargo, la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes en España está muy lejos de la media de los países de nuestro entorno. Esto da una idea muy clara de la encomiable labor que están desarrollando los enfermeros españoles, poniendo todo lo que está en su mano, e incluso más, para poder ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria excelente·, concluye el informe.

Que faltan enfermeros es algo que saben muy bien en la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a la que pertenecen los colegios de Castellón, Valencia y Alicante. Esta entidad lleva varios años reclamando a la administración adecuar cuanto antes las plantillas de enfermería en los servicios de salud para acercarse lo más rápido posible a las cifras de la UE y poder afrontar las necesidades del sistema sanitario. Y ahora parece que la Generalitat empieza a escucharles.

La Conselleria de Sanitat anunció el pasado mes de marzo la convocatoria de 897 plazas de enfermería (638 de turno libre y 259 de promoción interna). Se trata de una convocatoria única que incluye la OPE 2016 y la OPE 2015, aprobada el pasado año.

Además de la convocatoria de nuevas plazas, el Consell se ha comprometido a reducir la tasa de interinidad y ha incluido un plan de estabilidad. H