La Justicia en Castellón no consigue desatascarse. Y eso que la reactivación económica juega a su favor. La mejora del mercado laboral ha provocado que los litigios relacionados con los pleitos por despidos, concursos de acreedores, deudas, impagos o desahucios reduzcan su número y, con ello, caiga la cifra de nuevos asuntos que entran en los juzgados. Las causas han bajado en prácticamente todas las jurisdicciones, desde Civil a Penal, Contencioso o Social, pero pese a todo la cifra de asuntos pendientes de resolver ha vuelto a aumentar. En el 2015 lo hizo en 1.778 causas más, hasta alcanzar la friolera de 40.459.

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que en la provincia se pleitea menos. Un dato basta para entenderlo. Durante el año pasado, los asuntos ingresados en el conjunto de los 48 órganos judiciales de Castellón sumaron 96.776, a una media de 265 al día. La cifra sigue siendo muy abultada, pero lo es mucho menos si se compara con los datos del 2012 o los del 2013, cuando la media se situaba en 281 cada día.

Lo lógico sería pensar que a menos asuntos ingresados menos casos pendientes de resolver. Pero eso en Castellón no sucede. Pese al descenso de los pleitos, el colapso judicial ha vuelto a engordar y aliviar la sobrecarga de trabajo de los juzgados de Castellón con los medios materiales y humanos actuales costaría tiempo. La tasa de pendencia en la provincia, el resultado de dividir los asuntos en trámite en los juzgados al final del año entre los que han sido resueltos, es la más alta de España, 0,43. Si esa tasa se multiplica por 12 indica el número de meses que necesitaría un juzgado con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso para ponerse al día. Conclusión: los juzgados necesitarían 6 meses para dejar el contador a cero.

Como eso no va a suceder (los juzgados van a seguir recibiendo casos todos los días), los sindicatos llevan años defendiendo que la única solución pasa por dotar a la Justicia de más medios materiales y humanos. No son los únicos que lo piensan. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSCV) reivindicó hace menos de un mes dos nuevos magistrados para la Audiencia Provincial, así como la creación de un segundo juzgado de lo Mercantil y nuevos juzgados de primera instancia en Castellón, Nules y Vinaròs. H