La aplicación y generalización de las nuevas tecnologías permitirán a la Diputación provincial incrementar este año la presencia de los municipios de Castellón en la feria internacional de turismo (Fitur) que arranca mañana en Madrid. Para promocionar la provincia, la institución que preside Javier Moliner ha dispuesto la implantación de un estand visual en el que, a través del uso de nuevas tecnologías, como son las pantallas táctiles o un gran video-wall en la parte frontal, permitirá proyectar imágenes de los 135 municipios de la provincia, además de emitir documentos audiovisuales de promoción turística.

En sus 163 metros cuadrados de superficie, el estand castellonense distribuye la oferta a lo largo de nueve mostradores que recorren las diferentes áreas turísticas que promueve la Diputación, como es turismo rural, el familiar, aquel que tiene que ver con la salud, la cultura y el patrimonio; venderá Castellón como tierra de festivales, sus escenarios deportivos o Castelló Ruta de Sabor, con las correspondientes ofertas gastronómicas, además de un último espacio dedicado a las empresas del sector turístico, tal como señala el vicepresidente provincial, Andrés Martínez.

El responsable de Turismo en la Diputación añade que el propósito es mantener y mejorar, si cabe, los números del pasado año, con una cifra de turistas que rondó los dos millones, o rebasar los 7,8 millones de pernoctaciones que se dieron en la provincia en este mismo periodo. Martínez explica que estos registros suponen un aumento interanual del 6 y 7,5% respectivamente, lo que «ha permitido que en las ciudades y municipios de Castellón se hayan creado más oportunidades de empleo para las familias que viven de este sector», explica el peñiscolano.

UNA IMPORTANTE CITA // El vicepresidente hace énfasis que del total de turistas que visitaron la provincia en el 2017, el 80,4% era nacional, de ahí que la cita de Madrid sea muy importante para una provincia que quiere crecer aún más en el mercado interior, en fase de recuperación. Por otra parte, del total de pernoctaciones, casi la mitad de los turistas se alojaron en hoteles, mientras que el 26% lo hizo en apartamentos, el 24% en cámpings y el 1,5% en los alojamientos rurales.