El pleno municipal del jueves en Castellón aprobará, por unanimidad, una moción del PSPV-PSOE que compromete al equipo de gobierno a negociar con empresas energéticas convenios para paliar la pobreza energética que sufren muchos vecinos.

El objetivo es coordinar y agilizar el pago de ayudas sociales que eviten cortes en el suministro de electricidad y gas a personas que no pueden pagar las facturas por carecer de ingresos económicos. “El Ayuntamiento ayudará a paliar las dificultades económicas de muchas familias para afrontar sus necesidades de calefacción durante el invierno”, indicó la portavoz municipal socialista, Amparo Marco, tras la junta de portavoces en la que el ejecutivo popular anunció que respaldará su propuesta plenaria.

Por su parte el portavoz municipal del PP, Juan José Pérez Macián, defendió la capacidad de consenso del ejecutivo local “cuando no se ponen piedras, ni cantos de roca ni clavos en el camino por parte del PSOE, del Bloc-Compromís y de EU”.

El Ayuntamiento realizará el estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas mientras las compañías deberán comprometerse a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales sin aplicar comisiones adicionales ni cortes del suministro.

Por otro lado, los populares también respaldaron una moción de Compromís para pedir una copia de los archivos de la extinta RTVV que hagan referencia a Castellón y otro texto del PSPV para instar al Gobierno central a adherirse a la campaña HeForShe sobre la igualdad de género.

En cambio vetaron una declaración institucional de la oposición sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres por las críticas a la ley Wert; otra de Compromís sobre el retorno de las competencias en Igualdad y una de EU para que el Consell retire el anteproyecto de ley de señas de identidad valencianas. H