La provincia de Castellón puede tener un importante problema con la falta de médicos en la próxima década. Uno de cada tres profesionales de la medicina se jubilará en apenas diez años, doce a lo sumo, y los que tienen que coger el relevo -los menores de 35 años- apenas representan un 18% de los colegiados. Por el momento, el Ministerio de Sanidad prefiere mirar hacia otro lado y prioriza que no haya paro en el gremio a la ampliación de las plazas para el temido examen del MIR.

Los números, como el algodón, no engañan. Según la última encuesta relativa al número de profesionales sanitarios del Instituto Nacional de Estadística, en Castellón hay en la actualidad 2.577 galenos, de los cuales 724 tienen entre 55 y 64 años y otros 193, entre 65 y 69. En total, estos 917 médicos próximos al retiro representan un tercio de la profesión. En el otro lado, los 456 médicos de menos de 35 años apenas suponen el 18% de los colegiados.

Esto supone que, sin solución a la vista, en la provincia podrían faltar 461 galenos en apenas diez años. El doctor Vicente R. Cabedo, que ejerce en el centro de salud El Barranquet de la capital y que hace unas semanas presentó el estudio Situación Actual de la Atención Primaria, calificó este problema como «muy serio», y no parece que sea para menos.

MÁS PLAZAS //

La solución, para todas las fuentes consultadas por Mediterráneo, es obvia y pasa por pedir al Gobierno que incremente las plazas de médico residente que ofrece a los estudiantes que finalizan el grado. No obstante, el Ministerio que lidera Dolors Montserrat no parece estar, de momento, por la labor pese a la relativa urgencia que expresó Cabedo al evidenciar que un médico «cuesta muchos años de formar».

También el portavoz del sindicato CSIF en materia de Sanidad, Vicente Navarro, aseguró que los responsables políticos optan por convocatorias «bajas» para así evitar que el paro se extienda entre el colectivo. No obstante, indicó que las previsiones del ejecutivo central pueden ser «erróneas» porque «cada vez hay más médicos que optan por aceptar las numerosas ofertas que les llegan desde el extranjero».

«En países como Inglaterra, Francia e incluso Portugal les ofrecen mejores condiciones, y muchos de los que acaban de salir de la facultad y no tienen cargas familiares no se lo piensan». Este portavoz sindical advirtió de que, posteriormente, estos jóvenes «raramente realizan el camino de vuelta», con lo que se produce la paradoja de que España «asume el coste de su formación y después ejercen lejos de aquí».

TEMA DE CAMPAÑA //

También el candidato de Nueva Alternativa Colegial a las elecciones del Colegio de Médicos de Castellón, José María Breva, aseguró que es «urgente» realizar un diagnóstico claro de la situación para saber «cuántos profesionales faltarán, y dónde exactamente», pues cree que puede haber «especialidades donde haya más necesidad de personal, así como zonas -en especial, la de interior- con más dificultad para atraer galenos. Además, Breva apostó por ofrecer «condiciones dignas» de trabajo a los más jóvenes para evitar la temida fuga de cerebros.

La otra candidata en liza, Marta Faubel, sostuvo posturas muy similares al poner de manifiesto que puede haber un «gran problema en los próximos años», agravado por la salida de jóvenes. Por ello, instó al Gobierno a «tomar cartas en el asunto, sacando más plazas de MIR y haciendo más atractivos los empleos».