El pleno municipal de Castellón del próximo día 29 aprobará la nueva ordenanza reguladora de la playa y pondrá fin a tres años de espera. El texto que verá la luz no difiere sustancialmente del que consensuaron el pasado mes de febrero el equipo de gobierno, la oposición municipal y los restantes miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Con esta ordenanza, la capital contará con la primera regulación integral de su litoral.

Se mantienen aspectos del texto pactado como la prohibición de practicar deportes náuticos como el surf, windsurf o kitesurf de 10.00 a 20.00 horas para evitar accidentes con otros usuarios; la prohibición de la venta ambulante de comida, la introducción de vidrios y latas o el uso de detergentes y jabones; la flexibilización de la pesca marítima de recreo; o la regulación de la introducción de aparatos de música y las concesiones de chiringuitos y otros negocios privados. El texto que aprobará el pleno también mantiene la prohibición de la entrada de animales en la arena, tipificada como falta grave.

La normativa --que tras su aprobación se someterá a un periodo de alegaciones antes de que entre en vigor-- sí incluye algunas variaciones puntuales respecto al texto que fue pactado en febrero. Por ejemplo, se elimina la prohibición de que circulen por el paseo marítimo y por la arena bicicletas, patines y monopatines, aunque se mantiene el veto a los vehículos a motor, excepto los autorizados. También se elimina la prohibición de reservar sitio en la playa dejando instaladas sombrillas, mesas u otros elementos.

Otra variación respecto al texto inicial es la autorización municipal para pescar al borde del mar entre las 21.00 y las 9.00 horas, así como la sanción a quienes abandonen fusiles de pesca u otros utensilios en la arena.

El texto definitivo reserva una mención expresa en dos de sus artículos a la obligación del propio consistorio y de la empresa adjudicataria de mantener limpio el perímetro marítimo.

La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Marta Gallén, ha asegurado que la aprobación de la nueva ordenanza se dará casi de forma simultánea a la concesión de una inédita bandera azul a la playa del Serradal, que se suma a las del Pinar y el Gurugú y a la Biblioteca del Mar. “A la concesión de esa bandera en el Serradal por primera vez en la historia ha contribuido decisivamente que el agua que se vierte al mar en ese punto sea depurada”. H