Los empresarios turísticos de la provincia y el propio Ayuntamiento de Castellón solicitan que la promoción de billetes baratos para el AVE Madrid-Castellón, que abarca los viajes que se realicen hasta el 28 de febrero, se prolongue y cubra las fiestas de la Magdalena, que comienzan tan solo tres días después, el 3 de marzo. Así lo señala, por ejemplo, la alcaldesa Amparo Marco, quien considera «un sinsentido» que los billetes a 25 euros para la clase turista (y a 35 para la preferente) «no tengan en cuenta la celebración de la Magdalena», puntualiza.

También lo creen así los empresarios turísticos con los que ha contactado este diario. Por ejemplo, Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara y hotelera, cree que prolongar el periodo de pasajes bonificados sería «una idea fantástica, un pelotazo»; y al presidente del Club Introducing Castellón, Javier Gallego, le gustaría que se prolongase hasta las fiestas fundacionales de la capital de la Plana, aunque considera que no será posible, porque cree que Renfe «ya tendría perfectamente medida la demanda» que podría existir para estas fechas en un AVE que acabará de comenzar «y querrán hacer caja».

De momento, en la web de Renfe, donde hay un enlace que informa de la PromoCastelló, aparece un apartado con información sobre la Magdalena. Preguntadas por todo ello, fuentes del operador ferroviario se remiten a la promoción actual y señalan que para las fiestas fundacionales de Castellón «igual que para Fallas, habrá promociones». Habitualmente, el 35% de los billetes de AVE que se venden tienen algún tipo de bonificación, que varía «del 30 al 70% de descuento», señalan las fuentes.

ESTÍMULO ECONÓMICO

A pesar de ello, Marco señala que se deben promocionar las fiestas, que son «de interés turístico internacional» de forma «que sirvan de estímulo a la economía y ayuden a la creación de empleo». Asimismo, considera que ello sería «una enorme oportunidad para el relanzamiento turístico y comercial». Con la alcaldesa coinciden los empresarios. Guillamón destaca que la atracción del mayor número de turistas en Magdalena podría hacer «que después repitiesen» su visita a la provincia. También Gallego considera que se debería abrir esta puerta y, además, facilitar «servicios» para que los viajeros puedan llegar «a los municipios turísticos», como Benicàssim, Peñíscola o Morella.

El presidente del Club Introducing Castellón solicita también que la tarifa posterior a la bonificación sea lo suficientemente atractiva para captar nuevos turistas que ayuden «a la desestacionalización» tan ansiada. También Marco demanda «que se tenga en cuenta la realidad económica y se establezcan tarifas bajas permanentes para incentivar la llegada de visitantes».