La provincia tendrá menos peso a partir de hoy mismo en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un ente que representa al conjunto de estas administraciones en la Comunitat, y que ayer renovó a sus órganos de dirección. Si hasta la fecha había once políticos castellonenses en el consejo y la comisión ejecutiva, esa cifra ha bajado a ocho.

Aun así, la provincia conserva la secretaría general (que se traduce en el tercer cargo de mayor relevancia del organigrama) que a partir de este momento ostentará el socialista Vicent Gil, quien sustituye a José Antonio Redorat (Partido Popular).

En una asamblea celebrada en el Oceanográfico de Valencia, se dio luz verde al nuevo cargo del exalcalde de Almenara y a la incorporación de cuatro socialistas: Ernestina Borrás (alcaldesa de Càlig y una de las pocas que repite), Benjamín Escriche (alcalde de Soneja), Josep Martí (alcalde de Sueras) y María Josefa Tena (alcaldesa de Torreblanca y diputada provincial). También se dio el visto bueno a la presencia en la cúpula de la federación de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués (PP, y que también repite), la primera edila de Vall d’Alba, Marta Barrachina (PP), y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar (Compromís).

Hay que tener en cuenta que hasta esta fecha no había ningún representante de la coalición y que populares y socialistas se repartían las sillas en la FVMP. Además, desaparece la distribución que se hizo con la constitución de dos vicesecretarías para equilibrar fuerzas dentro del bipartidismo y en el ámbito territorial. Hasta ahora, Javier Moliner y José Benlloch ocupaban la vicesecretaría primera y segunda, y a partir de ayer ninguno de los dos estará. Cabe recordar que el presidente de la Diputación ocupa desde hace unas semanas una vocalía en la federación nacional.

Los socialistas de la provincia resaltaron que sus cargos designados representan “todas y cada una de las comarcas”. En un comunicado destacan que pese a que el PSPV-PSOE tiene la mayoría absoluta en el ente --que también preside-- “hemos querido alcanzar un gran acuerdo autonómico para incorporar a todos”. H