Las brigadas municipales del Ayuntamiento de Castellón están trabajando en la limpieza y pintando del vaso del estanque del parque Ribalta, en una de las actuaciones que pone en valor el emblemático recinto situado en el corazón de la ciudad. Según explican fuentes municipales, la actuación se hará en dos fases, aprovechando que el estanque está dividido en dos partes, de modo que no han tenido que sacar a los animales de su hábitat. Primero se está adecentando una zona y se ha trasladado a todos los animales a la otra, y después se hará el proceso a la inversa. La intervención durará todavía unos días.

La última limpieza a fondo del estanque se hizo en el 2014 y ya durante el año pasado este periódico se hizo eco de denuncias vecinales por suciedad, por lo que la actuación que se está realizando por parte de la concejalía de Servicios Públicos, a instancias de la de Sostenibilidad y Medio Ambiente, era necesaria.

El agua del estanque sirve de riego para el parque y se renueva periódicamente, porque va entrando agua del pozo. Este año, el vaciado se puede hacer sin problemas porque ha sido un año lluvioso y el pozo está lleno.

Paralelamente a este trabajo, la puesta en valor del parque pasa por el plan de actuación integral que permitirá mejorar el estado en el que se encuentran los árboles del Ribalta. Las actuaciones previstas incluyen replantaciones, podas específicas de saneamiento adaptadas a cada ejemplar y labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo y así detener los procesos de regresión que se han detectado en una parte del arbolado del parque, sobre todo en la zona de afección del trazado del Tram.